El gobernador Juan Schiaretti anunció este jueves que se habilitará el sistema de alarmas comunitarias en Córdoba. La estrategia será distribuida en 83 barrios de la capital y en 13 localidades del interior de la provincia.
La iniciativa se enmarca en el Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito y tiene como objetivo "generar vínculos comunitarios para trabajar en el entramado social de la comunidad".
"La inseguridad exige trabajar social y productivamente para superar la situación de pobreza y marginalidad. Exige un plan concreto y permanente de lucha contra el delito porque las sociedades no pueden quedarse de brazos cruzados frente a la inseguridad", dijo Schiaretti durante el anuncio en barrio Patricios Oeste.
Por su parte, Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad de la Provincia, aseguró que la idea es que los primeros equipos se instalen "dentro de 90 días". Junto a su par de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, brindaron detalles del sistema.
El 70 por ciento de las alarmas estará en Capital y el 30 por ciento restante en las localidades de Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz, La Calera, Villa Allende, Malvinas Argentinas, Estación Juárez Celman, Río Segundo, Saldán, Alta Gracia, Río Tercero y Montecristo.
+ MIRÁ MÁS: El cruce de Cristina Kirchner con un senador por el tiempo de exposición: “Míreme la mano”
Si bien los funcionarios no develaron en qué barrios de la capital se colocará el sistema, Mosquera anticipó: "Para elegir los barrios, nos hemos servido de la experiencia de la Policía, de los mapas de color de la ciudad, de la información vecinal y fundamentalmente del requerimiento que nos han hecho desde los concejos barriales y organizaciones vecinales".
En concreto, la Provincia adquirirá mil equipos que tendrán una inversión de 259 millones de pesos. Cada uno de los equipos estará vinculado a 40 pulsadores. "Se beneficiarán 40.000 hogares y a un total de 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial", precisaron.
Cómo funcionará
El sistema de alarma comunitaria dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda. El mismo tendrá, a su vez, una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.
Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales -previamente cargados- individualizando al vecino que presionó el botón.