Pasaron 12 días de la trágica muerte en la obra de la nueva sede de la Legislatura de Córdoba donde perdió la vida el trabajador Alfredo Paniagua. La semana pasada, un ingeniero encargado de seguridad e higiene de la construcción, Agustín Filippi, quedó imputado por homicidio culposo.
Mientras la Justicia sigue investigando y podría extender la imputación a otras personas, el Ministerio de Trabajo de la Provincia levantó parcialmente la clausura. Según informaron desde el gremio de Unión Obrera de la Construcción (Uocra) a ElDoce.tv, “habilitaron la zona de la edificación, ya que se ha cumplimentado con las condiciones de seguridad solicitadas”.
+ MIRÁ MÁS: Los antecedentes y polémicas de accidentes en obras públicas
Sin embargo, continúan sin poder trabajar en el lugar donde ocurrió el fatal siniestro. El ingeniero de la Uocra Rafael Calama indicó que “la excavación de la zanja sigue clausurada. Todavía no se puede hacer nada hasta tanto no presenten un método de trabajo seguro por un profesional competente”.
Además, agregó que previamente deben enviar la documentación al Ministerio y que esté avalada por las normativas vigentes. Para ello, “un técnico tiene que diseñar el proceso de esa parte de la obra” para que los trabajadores puedan contar con todas las medidas de seguridad. Por lo pronto, continuarán inspeccionando donde retomaron con la obra.