• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del Papa León XIV a Córdoba

El DocePolítica

Hackearon la base de datos del Senado de la Nación y piden un rescate a cambio

El secuestro se produjo a través de un programa especial que encripta información y luego exige un pago a cambio.

14 de enero 2022, 18:38hs
Fuentes del Senado aseguraron que no es nada del otro mundo.
Fuentes del Senado aseguraron que no es nada del otro mundo.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Senado de la Nación informó que fue víctima de un ciberataque o hackeo en su base de datos el pasado miércoles por la madrugada. Se trata de un programa específico y muy especializado que encripta (encierra) la información y luego exige un pago para devolverla.

El nombre técnico es "ransomware" y es identificado como un virus de computadora que es activado por personas de una manera sumamente compleja. Desde el ente público aseguraron que no es la primera vez que se produce un ataque de estas características.

+ MIRÁ MÁS: Milei sorteó su sueldo de diputado: negó que sea marketing sino "una cuestión filosófica”

“El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea”, explicaron desde su cuenta oficial de Twitter.

Posteriormente agregaron: "Nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad”.

🗣El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea.

— Senado Argentina (@SenadoArgentina) January 14, 2022

Pese a que la situación parece preocupante, desde el oficialismo descartaron que se trate de un tema urgente y le bajaron la importancia al tema. “No es nada del otro mundo, no se perdió nada y nada está afectado. En una cuestión de horas todo vuelve a la normalidad”, aseguraron fuentes del propio Senado a Clarín.

"Vice Society despliega varios tipos de ransomware, incluyendo HelloKitty y Zeppelin. Últimamente han desplegado sobre todo Zeppelin. Vice Society roba información y usa la amenaza como ventaja para exigir un pago", explicó el experto en ciberseguridad Brett Callow, de Emsisoft.

No es la primera vez

El año pasado, un acceso no autorizado logró extraer datos del Renaper y los vendió en un foro de compra y venta de datos personales. Además, en 2020 la Dirección Nacional de Migraciones sufrió otro hackeo que terminó en la publicación de miles de datos personales de ciudadanos argentinos.

Leé también

Martín Guzmán había establecido una inflación del 29 por ciento para el año pasado.

La inflación acumuló 50,9% en 2021 en Argentina: en Córdoba fue de un punto menos

La medida comenzará a regir desde el próximo lunes.

En turismo y gastronomía tampoco habrá aislamiento laboral para contactos estrechos

Lo más leído

1

El picante cruce de Zelarayán con Ortegoza tras el triunfo de Belgrano sobre Racing: “Subí historia, cag...”

2

No levanta cabeza: Talleres jugó mal, empató con Independiente y se fue silbado del Kempes

3

Todo Independiente protestó el gol anulado a Banegas que era el 1 a 0 ante Talleres

4

Pared con el Chino Zelarayán y golazo: el 2 a 0 del Mudo Vázquez para Belgrano ante Racing

5

Belgrano le ganó a Racing en Avellaneda y sigue prendido en el Clausura

Temas de la nota

HackeoRoboinformaciónSeguridadTecnología

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora envió un mensaje de apoyo al papa León XIV.

Llaryora expresó su apoyo al papa León XIV antes de su operación: “Córdoba te espera”

Con el voto de conjueces, enviaron otra cautelar a la justicia de Bariloche para que decida.

La Corte repuso los límites sobre la venta de tierras a extranjeros tras la polémica

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

Denunciaron por corrupción a “Cañito” Flores cuando era intendente de Villa de María de Río Seco

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • No levanta cabeza: Talleres jugó mal, empató con Independiente y se fue silbado del Kempes
  • El picante cruce de Zelarayán con Ortegoza tras el triunfo de Belgrano sobre Racing: “Subí historia, cag...”
  • Belgrano le ganó a Racing en Avellaneda y sigue prendido en el Clausura
  • Cortes de luz de Epec para este lunes feriado en Córdoba: barrios y localidades afectadas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial