La visita del Presidente de Estados Unidos el 23 y 24 de marzo generó malestar en la agrupación liderada por Bonafini. En un duro comunicado, denunciaron que la gira de Obama es una “invasión” y el arribo del mandatario agendado para el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia es “una cachetada a la historia, a nuestros hijos, y a nosotras, las madres”.
Las duras críticas se hicieron extensivas al Presidente argentino al que volvieron a atacar. “Llega Barack Obama al país, invitado por otro enemigo de las Madres: Muaricio Macri, un dictador que llegó por los votos y, desgraciadamente, gobierna el país”, disparó.
Bonafini vinculó al funcionario americano con “el Plan Cóndor”. “En todos los países donde hubo dictaduras, estuvieron dirigidas por Estados Unidos. Obama representa eso”.
La agrupación manifestó su disgusto con la presencia de ambos en la ExEsma. “¿A ese hombre vamos a recibir? Acá no lo queremos. La Asociación Madres de Plaza de Mayo, repudia con todas sus fuerzas la llegada de Obama al país.”