• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Héroe de Malvinas demandó a la Provincia: a cuánto debe equivaler la pensión

El Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo contra el Gobierno de Córdoba luego de que un excombatiente reclamara por el subsidio honorífico.

18 de septiembre 2023, 14:56hs
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.
Excombatientes de Malvinas demandó al Estado provincial.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un excombatiente de Malvinas ganó una demanda contra el Gobierno de Córdoba. El Tribunal Superior de Justicia resolvió que la pensión que cobre debe equivaler a la jubilación mínima del régimen previsional.

Se trata del subsidio honorífico reconocido a los héroes de Malvinas. El máximo tribunal consideró que también debe estar alcanzado por el complemento previsional solidario, establecido por la Ley de Fortalecimiento del Sistema Previsional N° 9.223.

Los vocales del alto cuerpo consideraron que esta recompensa otorgada a los exveteranos de guerra tiene como objetivo “paliar los perjuicios ocasionados por el conflicto bélico” y puedan afrontar las situaciones de “accidente, enfermedad, invalidez” o “muerte”, entre otras. 

Además, insistieron en que el cumplimiento debe ser estricto para “minimizar las huellas de la guerra” que dejó en los héroes. “Se torna exigible jurídicamente desde que trasciende el terreno de la mera reivindicación honorífica y moral”, sostiene el fallo.

 + MIRÁ MÁS: Pagarán nuevo bono a jubilados por tres meses: de cuánto será

Para el TSJ, desde que la ley fue sancionada, el Gobierno provincial buscó garantizar un conjunto de beneficios a los excombatientes que “van mucho más de lo meramente asistencial y circunstancial”. Por eso, remarcaron que la pensión por debajo del haber mínimo es contraria a lo que indica la norma.

Siguiendo lo que indica la Constitución provincial en su artículo 1, el Tribunal Superior de Justicia subrayó que el Estado cordobés es un “estado social de derecho” y que tiene como responsabilidad “exaltar la dignidad de la persona y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.

En ese sentido, los magistrados manifestaron que rechazar la demanda del excombatiente “atentaría contra la efectividad del derecho a la seguridad social reconocido a los héroes de Malvinas, de relevancia fundamental para garantizar la dignidad humana y, con ello, el ejercicio de todo otro derecho de raigambre constitucional”.

Leé también

De lunes a viernes, de 10 a 20, se puede hacer el trámite para adquirir el crédito.

Créditos Anses para trabajadores: de cuánto es y cómo acceder

Afip devolverá el IVA en compras de canasta básica.

Cómo consultar si te reintegrarán el IVA en tres clics

La devolución será automática. Foto: Juan Pablo Lavisse / El Doce.

10 claves de la devolución del IVA en las compras con tarjeta de débito

Lo más leído

1

Cómo seguirá el tiempo en Córdoba tras el paso de la tormenta con lluvia y granizo

2

“Mediocre”: la crítica fulminante de Pergolini al show montado tras la despedida de Messi

3

Otro ataque: un ovejero alemán mordió en la cara a un niño de 12 años en Córdoba

4

Llaryora cruzó al Suoem: “No vamos a dejar indefensos a los cordobeses frente a esta manga de inadaptados”

5

El duro comunicado del Suoem contra Llaryora por los inspectores de tránsito municipales: “Carancho”

Temas de la nota

guerra de malvinaspensiónjubilaciónGobierno de CórdobaJusticia de Córdoba

Más notas sobre Política

La extensión, que no modifica el plazo de pago, responde a reclamos del sector profesional.

ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha

Juan Pablo Quinteros junto al intendente Daniel Passerini.

Firmaron el convenio para que la Policía se ocupe del control de tránsito durante la visita del Papa

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

Polémica en la Legislatura: el oficialismo se levantó de la sesión y reclamó el apartamiento de Ferrero

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • ARCA prorrogó otra vez la presentación de Ganancias: la nueva fecha
  • DesaKTa2 lanzó su versión cuartetera de “Lo que no sabes tú” junto a Valentino Merlo
  • El desopilante video que captó la reacción de Scaloni al polémico show de drones en la despedida de Messi
  • Mataron a un hombre en silla de ruedas que pedía plata en un semáforo: el conductor escapó

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial