El fin de semana pasado comenzó a circular con fuerza, otra vez, la idea que tiene el núcleo kirchnerista del Gobierno nacional de estatizar la hidrovía. Medio centenar de referentes K firmaron un documento para reclamar este objetivo, poniéndose en contra incluso del presidente Alberto Fernández, que se expresó a favor de avanzar con la licitación en curso.
La hidrovía es una ruta fluvial de 1.635 km que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.
La importancia que tiene esta vía navegable troncal para el comercio exterior está nuevamente bajo la lupa, ya que el kirchnerismo más fiel a Cristina volvió a la carga por la estatización de la ruta fluvial.
+ VIDEO: el informe de PPT Box sobre la hidrovía:
Este domingo a la noche, en PPT Box expusieron el tema y atacaron a la idea K. Hoy la tarea de dragado la realiza la empresa belga Jan de Nul, sin embargo, Jorge Lanata y su equipo periodístico denunció que los peajes quieren ser entregados a un hombre cercano a CFK, llamado José Beni, quien es interventor de la Administración General de Puertos.
Cabe mencionar que la hidrovía mueve aproximadamente 300 millones de dólares por año, siendo un caudal de dinero increíble. Sobre el tema peajes, dirigentes oficialistas como Axel Kicillof y Fernanda Vallejos ya expresaron que "el Estado debería tener el control y el cobro" de esos lugares específicos.
+ MIRÁ MÁS: Le hackearon la cuenta de Twitter a Mario Negri: "Macri 2023, zurdos mueran″
De acuerdo a lo informado en la investigación de PPT Box, el kirchnerismo quiere dar marcha atrás con la licitación que ya está desarrollando el Gobierno, estatizar la hidrovía y entregarle ese trabajo a una empresa china que está ligada con Gerardo Ferreyra, el famoso empresario K dueño de Electroingeniería S.A.