• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Hisopados anales: un asesor del COE los elogió y respondió sobre si podrían llegar a Córdoba

China ya aplica estos testeos porque serían más efectivos. “Es interesante aunque haya gente a la que le pueda incomodar”, dijo Hugo Pizzi.

28 de enero 2021, 12:39hs
Hugo Pizzi dijo que está orgulloso del sistema actual de testeos en Córdoba.
Hugo Pizzi dijo que está orgulloso del sistema actual de testeos en Córdoba.
Seguinos en Google

El mundo sigue en su lucha contra el coronavirus y la ciencia avanza en sus conocimientos sobre esta pandemia. En las últimas horas llamó la atención de la comunidad internacional el hecho de que China informó que comenzó a realizar hisopados anales para detectar COVID-19 en ciertos pacientes.

Científicos aseguran que este tipo de testeo es más eficaz ya que los rastros del virus permanecen durante más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.

Hisopados anales: un asesor del COE los elogió y respondió sobre si podrían llegar a Córdoba
Hisopados anales: un asesor del COE los elogió y respondió sobre si podrían llegar a Córdoba

+ MIRÁ MÁS: Escándalo: denuncian a un médico trucho que trabajó en el COE

Hugo Pizzi es asesor del COE y del comité de expertos del Gobierno Nacional, pero también es uno de los infectólogos más escuchados por el Gobierno de Córdoba. En diálogo con PLX Pulxo 95.1 destacó las virtudes de este novedoso test y respondió varias preguntas para despejar dudas.

¿Se aplicarán en Córdoba?

Pizzi dijo que los chinos pudieron demostrar que “es mucho más efectivo hacer hisopados en el ano que en la boca”. Según indicó, este tipo de pruebas puede ser muy eficiente en investigaciones porque el COVID-19 “se mantiene más tiempo” en esa zona del cuerpo: “De hecho el virus también sale por la materia fecal y por eso siempre hay que limpiar bien los baños donde estuvieron personas con coroanvirus”.

Además, el infectólogo admitió que la información brindada por China en este caso es “absolutamente veraz” y que estos hisopados anales “no dejan de ser interesantes por más que haya gente a la que le pueda llegar a incomodar”.

Sin embargo, el experto dijo que está orgulloso de la estrategia de testeo que realiza Córdoba y que no lo recomienda para la provincia porque sería muy difícil de aplicar debido a la logística. “En Córdoba ya nos costó mucho instalar el sistema actual y llegar a este equilibrio. Está funcionando bien, así que en este momento no nos interesa”, explicó.

“Es este momento no nos interesan los hisopados anales”, dijo Pizzi.

Además, el doctor dejó en claro que tampoco lo recomienda a nivel nacional porque implicaría importar los elementos desde China y en otras ocasiones el gigante asiático ya mandó a Argentina productos fallados.

La Sputnik V

Hugo Pizzi fue el primer cordobés mayor de 60 años en aplicarse la vacuna rusa y aseguró que, tras recibir la primera dosis, está en perfectas condiciones.

Pizzi, tras recibir la primera dosis de la Sputnik V.

+ MIRÁ MÁS: Suba de casos: limitan vuelos a Brasil, México, Estados Unidos y Europa

“Estoy muy bien y me emocioné mucho. Se me caían las lágrimas pensando en toda la gente que perdimos. Esta pandemia es un desastre, el virus tiene una capacidad destructiva inimaginable”, contó.

Leé también

"No tenemos absolutamente nada que ocultar", afirmó más temprano el gobernador formoseño.

Formosa: aseguran que vaciaron el principal centro de aislamiento antes de la visita de Nación

El viceministro de Salud bonaerense fue el encargado de aplicarle la vacuna a la funcionaria.

Cristina Kirchner recibió la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus

Lo más leído

1

Un detenido por la desaparición de Agostina Vega: es del círculo cercano de la familia

2

La angustia de la madre de Agostina: “Mi hija solo va a la plaza, no sabe ni las calles de la ciudad”

3

Crece el misterio tras la desaparición de Agostina Vega en Córdoba y la familia exigió respuestas

4

Complicaciones, dudas y naranjitas que seguían cobrando en el debut de los constatadores urbanos

5

Detuvieron a 49 naranjitas y limpiavidrios en el primer día de la nueva ley en Córdoba

Temas de la nota

hugo pizzicoronavirustestcoe

Más notas sobre Política

Alfonsín en Córdoba, 19 de mayo de 1986.  Imagen: El Doce.

El día que quisieron matar a Alfonsín en Córdoba: una bomba destructiva que fue descubierta de milagro

Nación argumenta que hoy “transportistas pueden fijar los libremente precios”.

El Gobierno eliminó subsidios a pasajes gratuitos en colectivo para personas con discapacidad

Llaryora encabezó en Villa Nueva el acto central del 25 de Mayo.

Llaryora pidió “unidad de los argentinos” y cuestionó la grieta: “Arruina hasta los domingos en familia”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Lola Latorre confesó qué siente cada vez que le dicen “cheta”: “La gente no sabe…”
  • Mataron a su novia embarazada, él se salvó y amenazó desde el hospital “Agárrense bien el o...”
  • “Sos mía o de nadie”: tenía restricción perimetral, se colgó del auto e intentó atacar a su ex
  • La Policía mostró cómo detuvo a naranjitas y limpiavidrios tras la aplicación de la nueva ley

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial