Después de varios días cargados de tensión por el conflicto con la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió sacarle un punto de la copartipación a la Capital Federal para trasferirlo a la provincia de Buenos Aires y así resolver el aumento salarial.
Este jueves, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para anunciar que irá a la Corte Suprema de Justicia a "defender los derechos de la Ciudad". Desmintió al jefe de Estado y cuestionó la resolución, asegurando que "lo que hizo el Gobierno es inconstitucional".
+ MIRÁ MÁS: Vuelos y colectivos interurbanos: hay fecha de regreso y con protocolos aprobados
“Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con una medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia”
Si bien Fernández insistió en que la medida fue “muy hablada con el jefe de Gobierno porteño" y le envió un mensaje para llevarle tranquilidad, Larreta le reprochó: “El Presidente me mandó un mensaje 19.29. La conferencia de prensa empezó 19.30. No lo contesté".
Minutos antes de la conferencia de Horacio Larreta, el mandatario nacional utilizó las redes sociales para agradecer a las 19 provincias que apoyaron la resolución. "Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria", expresó.
La posición de la provincia de Córdoba
Juan Schiaretti fue el único gobernador peronista que no firmó la solicitada difundida por Nación, a pesar de que había expresado su apoyo a Alberto Fernández cuando uniformados rodearon la Quinta de Olivos.
El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, detalló que la Provincia "no fue consultada" ni tampoco "preguntaron cuál era su posición". Lejos de sumarse a la polémica, consideró que es clave poner foco en la distribución primaria, ampliando el financiamiento a las provincias, y luego pensar cómo dividir los recursos.
"Se debiera discutir lo central, que es con cuánto se queda la Nación y con cuánto las provincias. Es acá donde se produce el mayor desfase. Este reparto es el más distorsionado en el país, y es lo que define a un régimen federal", indicó a La Voz.
+ VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche