• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Larreta irá a la Corte tras la quita dispuesta por Alberto: "Lo que hizo es inconstitucional"

El jefe de gobierno porteño cuestionó la resolución del Presidente para financiar el aumento salarial en la Policía bonaerense. Por su parte, el jefe de Estado agradeció a los gobernadores que firmaron la solicitada, que no fue respaldada por Schiaretti.

10 de septiembre 2020, 20:42hs
Cortocircuito entre Larreta y Fernández.
Cortocircuito entre Larreta y Fernández.
Seguinos en Google

Después de varios días cargados de tensión por el conflicto con la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández decidió sacarle un punto de la copartipación a la Capital Federal para trasferirlo a la provincia de Buenos Aires y así resolver el aumento salarial.

Este jueves, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una conferencia de prensa para anunciar que irá a la Corte Suprema de Justicia a "defender los derechos de la Ciudad". Desmintió al jefe de Estado y cuestionó la resolución, asegurando que "lo que hizo el Gobierno es inconstitucional".

 + MIRÁ MÁS: Vuelos y colectivos interurbanos: hay fecha de regreso y con protocolos aprobados

“Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado. Para lograr la seguridad en la provincia de Buenos Aires se eligió la división. Nos encontramos con una medida intempestiva, inconsulta, que le saca fondos de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires para dárselos a la Provincia”

Si bien Fernández insistió en que la medida fue “muy hablada con el jefe de Gobierno porteño" y le envió un mensaje para llevarle tranquilidad, Larreta le reprochó: “El Presidente me mandó un mensaje 19.29. La conferencia de prensa empezó 19.30. No lo contesté".

Toda mi vida elegí el camino del diálogo y más en este contexto: por encima de cualquier discrepancia política, estuve desde el primer día junto al Presidente y al Gobernador de la Provincia trabajando y coordinando acciones para cuidar la vida de los argentinos.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) September 10, 2020

Minutos antes de la conferencia de Horacio Larreta, el mandatario nacional utilizó las redes sociales para agradecer a las 19 provincias que apoyaron la resolución. "Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria", expresó.

Agradezco a los gobernadores y las gobernadoras que respaldaron la creación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires.

Es apenas un paso en la construcción de un verdadero federalismo que empiece a corregir los desequilibrios de nuestra patria. pic.twitter.com/VP2FldGTRs

— Alberto Fernández (@alferdez) September 10, 2020

La posición de la provincia de Córdoba

Juan Schiaretti fue el único gobernador peronista que no firmó la solicitada difundida por Nación, a pesar de que había expresado su apoyo a Alberto Fernández cuando uniformados rodearon la Quinta de Olivos.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, detalló que la Provincia "no fue consultada" ni tampoco "preguntaron cuál era su posición". Lejos de sumarse a la polémica, consideró que es clave poner foco en la distribución primaria, ampliando el financiamiento a las provincias, y luego pensar cómo dividir los recursos.

"Se debiera discutir lo central, que es con cuánto se queda la Nación y con cuánto las provincias. Es acá donde se produce el mayor desfase. Este reparto es el más distorsionado en el país, y es lo que define a un régimen federal", indicó a La Voz.

 + VIDEO: el análisis de Roberto Battaglino en Telenoche

Video Placeholder

Leé también

La Policía Federal detuvo a Prestofelippo y allanó su departamento.

Pidieron la liberación de "El Presto" con una marcha en el Patio Olmos

Prestofelippo deberá declarar ante la Justicia.

Detuvieron a "el Presto", el periodista cordobés que amenazó a Cristina Kirchner

Lo más leído

1

Periodista ninguneó a Belgrano tras la final y Passerini lo fulminó: “Cerrá bien el...”

2

Un ingeniero despistó y murió con su Audi y le robaron mientras agonizaba: cómo descubrieron al ladrón

3

El Gobierno eliminó subsidios a pasajes gratuitos en colectivo para personas con discapacidad

4

Preocupación por una chica de 14 años que desapareció en Córdoba: el pedido de su familia

5

“Mirá lo que hice”: chocó en una Amarok a más de 180 km/h y mató a una familia entera

Temas de la nota

Alberto FernándezJuan SchiaretticoparticipaciónCABAGobierno Nacional

Más notas sobre Política

Nación argumenta que hoy “transportistas pueden fijar los libremente precios”.

El Gobierno eliminó subsidios a pasajes gratuitos en colectivo para personas con discapacidad

Llaryora encabezó en Villa Nueva el acto central del 25 de Mayo.

Llaryora pidió “unidad de los argentinos” y cuestionó la grieta: “Arruina hasta los domingos en familia”

Milei, escoltado por Adorni y Menem en el 25 de mayo.

Milei participó del Tedeum por el 25 de Mayo: el Arzobispo advirtió que asoma el “desmembramiento social”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rebencazos y faconazos en una fiesta patronal en Córdoba: hirieron a policías y terminaron detenidos
  • Un auto rojo en Cofico y el hombre que la vio: lo último que se sabe de Agostina Vega
  • Se conoció el resultado del test de alcoholemia del conductor que chocó y mató a una familia con una Amarok
  • Es cordobés y reveló cómo fue cantar Abel Pintos: “Te puede llevar una decepción...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial