Con la mirada puesta en el 2023, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, puso el grito en el cielo ante la posibilidad de que se eliminen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).
Suprimirlas es un objetivo de los gobernadores peronistas, quienes buscan reunir los votos necesarios para avanzar en el Congreso. El presidente Alberto Fernández deslizó que está abierta la posibilidad de reformar la ley impulsada por el kirchnerismo y aprobada en 2009.
En diálogo con Noticiero Doce, Rodríguez Larreta criticó a los legisladores del Bloque de Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti y que se expresaron en contra de estos comicios.
+ VIDEO: Horacio Rodríguez Larreta mano a mano con Noticiero Doce
“Me parece muy mal que los legisladores cordobeses acompañen esta movida del kirchnerismo que están haciendo trampa”, arremetió. Insistió en que “no se pueden cambiar las reglas de juego para las próximas elecciones” y propuso que si hay dudas se debata para las elecciones futuras.
Aseguró que eliminar las Paso favorece al kirchnerismo y por eso le causa sorpresa que legisladores schiarettistas “le hagan el juego al kirchnerismo en este tema”.
+ MIRÁ MÁS: Tras el fin del dólar soja, el Gobierno prepara el dólar Qatar para los viajes al exterior
Por el momento, el jefe de gobierno de Caba aclaró que no confirmó ninguna candidatura “y si así lo hiciese van a las Paso, con Macri, con los que se quieran presentar”.
“No se pueden eliminar las Paso, no se pueden cambiar las reglas de juego para una elección que es dentro de unos meses. Eso se llama trampa”, apuntó.
Subsidios
El reciente aumento del boleto urbano en Córdoba volvió a poner en debate el problema de los subsidios al transporte y el reclamo de que el dinero del Gobierno Nacional no se distribuye al interior del país.
“Todo se concentra en Buenos Aires” es una de las frases más recurrentes y que le cuestionan a Nación. Consultado sobre la posibilidad de discutir una redistribución más equilibrada, Larreta se despegó: “Primero, la decisión de los subsidios es del kirchnerismo, el mismo que el Gobierno de Córdoba estaría acompañando por las Paso”.
“Yo sería mucho más ambicioso, mucho más audaz. El replanteo lo haría desde la ley de coparticipación”, subrayó el referente de Juntos por el Cambio y remarcó la necesidad de construir un país mucho más federal.
“Hoy Argentina es un país unitario producto del kirchnerismo, que ha concentrado los recursos en el Gobierno Nacional y eso lo hace para condicionar políticamente a los gobernadores”, sentenció.
Faltante de neumáticos
Las principales empresas dedicadas a la producción se encuentran paralizadas en medio del conflicto gremial que lleva cinco meses y que se intensificó en los últimos días. La cadena afecta de forma directa a las automotrices. A esto se suman las dificultades para importar.
En este contexto, Rodríguez Larreta expresó su preocupación y calificó de “patotero” el accionar del gremio que “no deja trabajar a la gente”. Sostuvo que todo sucede “ante la pasividad del Gobierno que no hace nada, que no está defendiendo el trabajo de los argentinos”.
Remarcó que tiene que haber diálogo y una negociación como sucede con todos los sindicatos: “Lo que no puede ser es que se transforme en extorsión”. “Hay que terminar con esto en Argentina”, lanzó.