El paso por Tribunales II de Diego Cardozo no pasó desapercibido. El exministro de Salud provincial escuchó la imputación en su contra por omisión de los deberes de funcionario público aunque eligió el silencio.
El principal funcionario del área mientras ocurrían las muertes de bebés en el Hospital Neonatal se abstuvo de declarar. Su estrategia, al menos por el momento, es no dar explicaciones sobre su rol en una investigación interna que no incluyó una presentación judicial.
Vale recordar que en declaraciones a El Doce un día después de que los fallecimientos sospechosos se hicieran públicos, dijo que sí la había hecho.
Cardozo también eligió el silencio al retirarse de Tribunales II. Inclusive, apuró el paso al advertir la presencia de la prensa y no emitió palabra.
Su abogado sí habló pero se limitó a aclarar que hay secreto de sumario y que no pueden "seguir declarando" porque desde la fiscalía los intimaron. Consultado por si Cardozo está tranquilo, respondió "totalmente".
El giro que no fue
El exministro había mandado mensajes respecto a que estaba dispuesto a responder ante el fiscal y hacer revelaciones sobre el caso. Es más, sin hacerlo públicamente, Cardozo hizo saber que esos datos podrían implicar un giro de la causa.
Finalmente, como pasó con el resto de los exfuncionarios imputados, se abstuvo de declarar, con lo cual aquellos mensajes parecieron más dirigidos hacia el seno del gobierno que al aporte del esclarecimiento de las muertes de bebés.