Un nuevo soldado argentino dejó de ser "solo conocido por Dios". Fabricio Edgar Carrascull, cuyos restos descansan en el cementerio de Darwin, se convirtió en el combatiente 104 en ser identificado. El cordobés nacido en Hernando murió en combate en la Guerra de Malvinas, el 28 de mayo de 1982.
+ MIRÁ MÁS: Identificaron los restos de un maestro caído en Malvinas: su emotiva carta a sus alumnos
Tras los trabajos forenses que realizó el Comité Internacional de la Cruz Roja, la hermana de Fabricio, Eleanor, recibió este jueves la confirmación de la identidad de parte de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas.
"En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarle una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.
Las fotos de la fosa común
Tras su muerte, el chico de 18 años fue enterrado en una fosa común junto a otros 38 soldados argentinos. Su madre, Isabel Esther López, recibió en 2015 una foto de ese entierro, indicó Infobae. Eso la hizo creer que el cuerpo de su hijo no estaba entre los de los argentinos enterrados en Darwin.
+ MIRÁ MÁS: Acordaron un nuevo vuelo hacia las Islas Malvinas: saldría desde Córdoba
Pensó que nunca iba a hallar sus restos, pero se equivocó para bien: los ingleses habían recuperado todos los cuerpos caídos en batalla, incluso los que estaban enterrados en sepulturas temporarias como la de Fabricio, para llevarlos a ese cementerio y sepultarlos con honores.
La última carta
Clarín dio a conocer la última carta que le escribió Carrascull a su familia, tres días antes de morir. El texto se conoció en 2008:
Querida flia: ¿Cómo se encuentran en el día de la Patria? Espero que bien. Nosotros empezamos el día como todos los demás a las 6 de la mañana después de haber hecho guardia nocturna. El día pintó hermoso y luego de un bruto desayuno (leche con azúcar) esto último cosa rasa en estos días, nos dedicamos a la limpieza del lugar y luego a las 11 misa en acción de gracias por la protección de la Virgen y en homenaje al día de la Revolución. Luego de la misa, quedamos en descanso y con Eric, Horacio y Rubén (el chico de Río Tercero) nos fuimos al rancho y nos tomamos un buen café con leche, (el café es la octava vez que lo usamos). Bueno, después llegó el rancho y como nunca una bruta polenta con carne y todo y de postre queso y dulce acompañado de unas masitas, lo que se puede decir un almuerzo inolvidable.
Bueno, ahora cuéntenme como la pasaron ustedes, espero que todos rendidos luego del desfile. A propósito, ¿Qué tal desfiló el querido Pizzurno? Espero q´ bien como siempre. Les comunico algo q´ ya le comenté a Margarita (que le escribí ayer). No le den bola a las informaciones que no sean las de Radio Nacional, pues las otras son todas unas... (No se alcanza a descifrar la palabra que sigue) lo mismo q´ los diarios. Por eso, no se preocupen q´ me encuentro en perfectas condiciones y lo único q´ molesta de vez en cuando son las bombas inglesas.
Cuándo voy a volver no sé, pero tengo fe, la misma q´ deben tener uds. de q´ tarde o temprano me van a tener q´ volver a aguantar como antes o más... no saben cómo los extraño, igual que a toda la familia. También espero que hagan llegar a Luis González mis más sinceras gracias por las líneas q´ me mando, las q´ son de un sentido muy profundo y díganle q´ pronto le voy a escribir. Les pido q´ por favor me manden una foto o varias de la flia así las puedo ver todos los días y junto a las fotos mándame una buena encomienda ¿Puede ser? Sobre eso les digo q´ la manden superreforzada pues pasa por muchas manos y todos tratan de sacar algo. Por eso preparala como vos sabes: antirrobo.
Lo que más nesecito es leche, café en grano, chocolate, azúcar, miel o dulces, galletitas o pan lactal, etc. Y demás cosas, un rollo de fotos y si puede ser una radio con pilas y audífono así tenemos noticias del mundo exterior. También unas medias gruesas y unos guantes y también un pasamontañas pues se está poniendo frío. En vez de azúcar puede ser varios tarritos de sucaril. Bueno, también puede ser una torta. No les pido nada más.
Bueno flia, fue un gusto poder hablar con Uds. Y espero verlos pronto. Eso sí, no les voy a avisar cuando vaya así tiene más emoción. Chau, Fabricio.
PD: Saludos a todos y q´ escriban pronto lo mismo q la encomienda.