• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Impuesto a las Ganancias: quiénes recibirán un reintegro por lo retenido del aguinaldo

A través del Boletín Oficial, el Gobierno notificó el nuevo piso salarial para las remuneraciones alcanzadas por este tributo. Qué meses se devolverán.

07 de junio 2022, 19:53hs
La actualización se realizó en base al índice RIPTE.
La actualización se realizó en base al índice RIPTE.
Seguinos en Google

El Decreto N° 298/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial establece que el piso salarial de 280.792 pesos establecido para el impuesto a las Ganancias rige para las remuneraciones devengadas a partir de junio de 2022. Sin embargo, en el caso del aguinaldo opera desde el 1° de enero.

En la práctica, esto quiere decir que los trabajadores que cobran menos de $ 280.792 y están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, recibirán un reintegro por lo retenido entre enero y mayo, por el sueldo complementario.

Según explicó a Clarín el tributarista Marcelo D. Rodríguez, “como el empleador retiene mes a mes en forma proporcional Ganancias sobre el aguinaldo, la suba del piso salarial – para los alcanzados por ese beneficio—implica que lo retenido por Ganancias de enero a mayo correspondiente al medio aguinaldo debe ser reintegrado por los empleadores”.

+ MIRÁ MÁS: Cómo se calcula el aguinaldo y qué antigüedad se debe tener para cobrarlo

En ese sentido, el experto aclaró que aunque ganancias es un gravamen anual, “la liquidación del impuesto debe realizarse considerando la remuneración percibida en cada mes”.

Por su parte, AFIP deberá publicar la tabla de deducciones para los asalariados con remuneraciones brutas de 280.792 a 324.182 pesos. Se supone que esto debería evitar un salto en el pago del impuesto y los asalariados de ese segmento que ganan más terminen percibiendo un salario de bolsillo inferior a los de las escalas más bajas. 

Cabe aclarar que la suba del piso fue de un poco más del 24 por ciento, y se calculó en base al índice de Remuneración Imponible para Trabajadores Estables (RIPTE) del período octubre 2021 a marzo 2022.

Leé también

Fernández y Guzmán durante la presentación de la iniciativa.

Renta inesperada: el Gobierno estima recaudar US$1000 millones de 350 empresas

El mandatario le pidió la renuncia el sábado tras una acusación de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández cruzó a Kulfas tras la renuncia: "No me gustó lo que hizo"

El senador Juez dijo que Kulfas tiene que llevar las pruebas a la Justicia.

Juez tildó de "pelele" a Alberto Fernández: "Por momentos es el empleado del mes de Cristina"

Lo más leído

1

Investigan la muerte de un bebé de 9 meses en Córdoba

2

Friazo en Córdoba: el ranking de los lugares con las mínimas más bajas este lunes

3

Continúa el corte total en las Altas Cumbres por nieve y hielo sobre la ruta

4

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

5

El drama del cordobés que pedaleó 7 mil kilómetros hasta el Mundial y no pudo entrar a Estados Unidos

Temas de la nota

aguinaldoImpuesto a las gananciasafip

Más notas sobre Política

Jesica Cirio quedó en el centro de la polémica tras los videos difundidos con dólares.

Allanaron a Jesica Cirio tras la difusión de los videos y secuestraron dólares y armas de fuego

Passerini creó un nuevo ente para controlar los bares nocturnos tras el femicidio de Agostina.

Passerini reveló amenazas a un funcionario tras cerrar un bar del centro de Córdoba: “Le pusieron 2 balas”

La modelo publicó un descargo tras la difusión de los videos con dólares.

Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un muerto y un herido tras un choque en el hielo del Camino del Cuadrado
  • Cortes de luz de Epec para este martes en Córdoba: los lugares afectados
  • La fuerte confesión de Julián Álvarez sobre su futuro en el Atlético de Madrid durante los festejos
  • Cartonero en Fiorito, debutante en Talleres y asistidor de Messi en el Mundial: la historia de Facundo Medina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial