• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Impuesto a las Ganancias: quiénes recibirán un reintegro por lo retenido del aguinaldo

A través del Boletín Oficial, el Gobierno notificó el nuevo piso salarial para las remuneraciones alcanzadas por este tributo. Qué meses se devolverán.

07 de junio 2022, 19:53hs
La actualización se realizó en base al índice RIPTE.
La actualización se realizó en base al índice RIPTE.

El Decreto N° 298/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial establece que el piso salarial de 280.792 pesos establecido para el impuesto a las Ganancias rige para las remuneraciones devengadas a partir de junio de 2022. Sin embargo, en el caso del aguinaldo opera desde el 1° de enero.

En la práctica, esto quiere decir que los trabajadores que cobran menos de $ 280.792 y están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, recibirán un reintegro por lo retenido entre enero y mayo, por el sueldo complementario.

Según explicó a Clarín el tributarista Marcelo D. Rodríguez, “como el empleador retiene mes a mes en forma proporcional Ganancias sobre el aguinaldo, la suba del piso salarial – para los alcanzados por ese beneficio—implica que lo retenido por Ganancias de enero a mayo correspondiente al medio aguinaldo debe ser reintegrado por los empleadores”.

+ MIRÁ MÁS: Cómo se calcula el aguinaldo y qué antigüedad se debe tener para cobrarlo

En ese sentido, el experto aclaró que aunque ganancias es un gravamen anual, “la liquidación del impuesto debe realizarse considerando la remuneración percibida en cada mes”.

Por su parte, AFIP deberá publicar la tabla de deducciones para los asalariados con remuneraciones brutas de 280.792 a 324.182 pesos. Se supone que esto debería evitar un salto en el pago del impuesto y los asalariados de ese segmento que ganan más terminen percibiendo un salario de bolsillo inferior a los de las escalas más bajas. 

Cabe aclarar que la suba del piso fue de un poco más del 24 por ciento, y se calculó en base al índice de Remuneración Imponible para Trabajadores Estables (RIPTE) del período octubre 2021 a marzo 2022.

Leé también

Fernández y Guzmán durante la presentación de la iniciativa.

Renta inesperada: el Gobierno estima recaudar US$1000 millones de 350 empresas

El mandatario le pidió la renuncia el sábado tras una acusación de Cristina Kirchner.

Alberto Fernández cruzó a Kulfas tras la renuncia: "No me gustó lo que hizo"

El senador Juez dijo que Kulfas tiene que llevar las pruebas a la Justicia.

Juez tildó de "pelele" a Alberto Fernández: "Por momentos es el empleado del mes de Cristina"

Lo más leído

1

Cayeron dos familias acusadas de vender drogas las 24 horas a metros de la plaza de un barrio

2

Quiénes eran los fallecidos en el avión que se estrelló en Bell Ville y los sentidos mensajes de despedida

3

Talleres volvió a padecer la falta de gol y empató 0 a 0 en su visita a Tigre

4

Murieron un motociclista y su acompañante tras perder el control y caer al asfalto: tenían 20 y 19 años

5

Clausuraron una concesionaria por estafas: no entregaban los vehículos que vendían

Temas de la nota

aguinaldoImpuesto a las gananciasafip

Más notas sobre Política

Javier Milei sobre la presuntas coimas.

Milei habla este lunes en cadena nacional para presentar el presupuesto 2026 en una semana clave

Javier Milei en un acto de vox en Madrid.

Milei participó por video en un acto en España: “Me tocó quedarme a defender mi gestión con uñas y dientes”

Guillermo Kraisman

Desde la cárcel, Kraisman mencionó “contratos” para “hijos, hijas y esposas” en la Legislatura

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Intentó atropellar a un policía en un control y terminó detenido: era buscado por la Justicia
  • El angustiante diagnóstico de Thiago Medina: qué dice el nuevo parte médico
  • Lanzan una campaña gratuita contra la Hepatitis C en Córdoba: cómo y cuándo testearse
  • Los 13 productos para el pelo que prohibió la Anmat por ser peligrosos para la salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial