La reforma impositiva que intenta sacar el Gobierno, y que de a poco se va conociendo, le sacaría el impuesto interno del 10 por ciento sólo a los autos cero kilómetros que cuestan al público entre 520 mil pesos y 1.2 millón. Se trata de los modelos considerados autos de lujo. En esta categoría entran los Audi A1, los A3 la serie 1 de los BMW y los Clase A, B GLA y C de Mercedes Benz.
El problema surge en los vehículos de fabricación nacional cuyos precios están “pisados” y que están por debajo de los 520 mil pesos y que son alcanzados por este gravamen. Al eliminarlo, esto provocaría un incremento automático de modelos como el Renault Fluence GT2, el Ford Focus Titanium, la Honda HRV EX y las versiones más caras del Citroën C4 Lounge, Peugeot 308, Peugeot 408 y Chevrolet Cruze LTZ. En esta gama entran los de fabricación brasilera tales como Renault Duster y Capture, Ford Ecosport, Chevrolet Tracker, Toyota Corolla, Honda Civic, Jeeep Renegade.
Por ahora, los trascendidos generan incertidumbre en el sector y esperan la letra chica del paquete para ver cómo impactará.
+MIRÁ MÁS: Trump llamó a Macri y manifestó su "apoyo y solidaridad"
Mientras tanto, los primerors trascendidos de la reforma levantó polémica entre los gobernadores. Los más molestos son Rosana Bertone de Tierra del Fuego. La intención de reducir a cero los impuestos para celulares, televisores y monitores, que hoy tributan el 17 por ciento la puso al tope de los reclamos. "La aprobación de este proyecto significaría la disolución territorial de nuestra provincia", advritió.
También en las provincias de Mendoza, San Juan y Salta hubo malestar por el pretendido aumento de la alícuota a vinos y sidras del 0 al 17 por ciento. "Evidentemente @NicoDujovne no entiende nada de las economías regionales y de la crisis a la que fueron sometidas en la época K", dijo la vicegobernadora, Laura Montero.
Finalmente, el tucumano Manzur se quejó por el el futuro aumento en el tributo a las gaseosas y otras bebidas con azúcar. El azúcar es el principal producto industrial que se elabora en Tucumán.