Tras presentar el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el año 2022, junto con la Ley Impositiva Año 2022 y las modificaciones al Código Tributario, el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, ratificó en Noticiero Doce que no habrá subas de impuestos que superen el 49,5 por ciento.
Ante el debate que se generó entre el oficialismo y la oposición, que advirtió por un aumento de mayor impacto, el funcionario subrayó que ese será el tope para la gran mayoría de los casos.
+ MIRÁ MÁS: AFIP devuelve una cuota a monotributistas cumplidores: quiénes van a poder acceder
"Sobre los impuestos patrimoniales, es decir los que pagamos los cordobeses en la propiedad del automotor e inmuebles, el impuesto siempre se calculó como una proporción de las valuaciones. Como esas valuaciones tuvieron distinto nivel de actualización en el último año, se tomó como reparo que en ningún caso esa actualización supere el 49,5 por ciento", destacó.
Escalas
Consultado por cómo se aplicará la actualización, Giordano aclaró que hay "cuatro grandes grupos" de contribuyentes.
"Para personas que no tienen ingresos o los perdieron, o jubilados con ingresos muy bajos, se mantiene como hace varios años la excepción del impuesto. Ahí hay un grupo más o menos en el inmobiliario urbano, de un 15 por ciento del total de propiedades que no pagan", indicó.
+ VIDEO: La palabra de Giordano en Noticiero Doce:
"Luego están las propiedades de más bajo valor, más o menos en el umbral del valor de mercado de 60 mil dólares, donde el promedio de la actualización será del 20 por ciento", detalló. Luego, la escala irá subiendo, "pero siempre respetando la regla de que en ningún caso el valor puede superar el 49,5 por ciento".
Excepción "muy rara"
Giordano explicó que la única excepción que podría superar ese porcentaje de aumento es "muy rara" y afectará a muy pocos contribuyentes.
"Es el caso de un inmueble baldío donde se hizo una construcción durante el año, entonces dejó de ser un baldío y pasó a ser una casa. En ese caso podría romper esa regla", indicó el ministro.