El fiscal federal Maximiliano Hairabedian imputó a los directivos de la delegación Córdoba de Vialidad Nacional por la compra de insumos con sobreprecios, en una causa abierta a partir de un informe periodístico de El Doce.
La imputación por presunta administración fraudulenta agravada alcanza a Gustavo Peuser, responsable de la repartición, y a Marta Carmen Alonso, la vendedora de La Plata.
+ VIDEO: Los detalles de las imputaciones en Vialidad Nacional:
Entre fines de marzo y principios de abril de este año, a poco de haberse declarado la pandemia del coronavirus y aún con el brote de dengue, la delegación Córdoba de la Dirección Nacional de Vialidad compró sin licitación protectores solares, repelentes y alcohol en gel para su personal afectado a tareas en las rutas.
+ MIRÁ MÁS: La denuncia penal que se presentó por el caso
La primera sorpresa constituyó el proveedor, ya que Marta Carmen Alonso, con domicilio en La Plata, recién se había inscripto siete meses antes en la AFIP y no registraba antecedentes en el rubro.
El segundo el precio pagado por los productos. Los repelentes se pagaron 380 pesos por unidad cuando el precio más caro que se encontraba en el mercado era de 120 pesos y la mayoría apenas superaban los 100 pesos. Esto es más de un 200 por ciento de sobreprecio.
Por los protectores Dermaglós FPS 40 de 250 ml se pagaron 982 pesos por unidad, cuando en cualquier farmacia o supermercado se podían conseguir a 680 pesos.
Denuncia
A partir del informe emitido el 8 de abril en Telenoche, la diputada nacional Leonor María Martínez Villada y la legisladora provincial Cecilia Irazuzta, de la Coalición Cívica, realizaron una denuncia penal.
“De la investigación practicada surgen motivos para sospechar que el hecho existió y los sindicados han tenido participación”, sostiene el fiscal Hairabedian en su promoción de acción penal.
+ MIRÁ MÁS: Suspenden al jefe de Vialidad en Córdoba por presuntos sobreprecios
Además, apunta que es “evidente la desproporción” entre lo pagado por el organismo estatal y el relevamiento hecho por la propia fiscalía en un hipermercado de Córdoba.
Detalle curioso en este punto. El fiscal requirió informes a la Secretaría de Comercio de la Nación para que le brindase los precios de precios de referencia de los productos en cuestión y jamás le respondieron.
La referencia
También apunta Hairabedian, como se mencionó en la publicación de El Doce, que al tratarse de una compra por grandes volúmenes los precios de referencia debieron ser los mayoristas, con lo cual el sobreprecio podría ser aún mayor.
Y además apunta que la proveedora de La Plata está inscripta en los registros oficiales pero no el rubro en el que hizo la venta.
+ VIDEO: El informe en Telenoche: