• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Lo acusan por omisión de deberes de funcionario público. La misma imputación recibió el exvicedirector Alejandro Escudero Salama, que estuvo a cargo de la investigación interna.

19 de septiembre 2022, 14:42hs
El exministro había renunciado a su cargo hace poco menos de un mes.
El exministro había renunciado a su cargo hace poco menos de un mes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La investigación por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal sumó las primeras imputaciones de funcionarios provinciales: el exministro de Salud, Diego Cardozo, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

Ambos fueron acusados por el fiscal Raúl Garzón por omisión de deberes de funcionario público. La investigación cree que pese a saber lo que sucedía con los bebés no los denunciaron a tiempo.

Hasta el momento, estaban imputados tres exdirectivos: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y la médica Adriana Moralez. La principal acusada es la  enfermera Brenda Agüero, detenida por homicidio calificado.

Qué papel jugaban

Diego Cardozo renunció como ministro de Salud de la Provincia 15 días después de que los fallecimientos de recién nacidos tomaran estado público. Aquel 29 de agosto, se asomó emocionado a la ventana del Ministerio y saludó a sus compañeros que lo aplaudían desde el patio.

Sobre las muertes de bebés, el exfuncionario provincial había revelado que las alarmas se encendieron el 18 de marzo. “Los cinco bebés que fallecen son sanos y de madres sanas controladas durante el embarazo y no se condicen las condiciones de nacimiento con la evolución en las primeras horas de nacido”, manifestó en Arriba Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: realizarán pericias a bebés sobrevivientes

Ante esta situación, detalló que iniciaron una investigación interna para determinar cuáles fueron los elementos que podrían haber incidido en el trágico final. Recién el 6 de junio solicitaron la intervención de la Justicia de Córdoba y ordenaron la realización de autopsias de los dos últimos bebés fallecidos.

Sin embargo, el fiscal Raúl Garzón ratificó que fue un ciudadano vinculado al Hospital Materno Neonatal, y que tiene conocimientos sobre lo ocurrido, quien se presentó a una unidad judicial a realizar la denuncia los primeros días de junio. Además insistió en subrayar que la causa recayó en su fiscalía por "sorteo automático".

Por su parte, el abogado Alejandro Escudero Salama se desempeñaba en el centro de salud con el cargo de subdirector de Gestión Hospitalaria. Cuando Cardozo ordenó la investigación interna, quedó a cargo del sumario administrativo para ahondar en lo sucedido durante esos meses.

Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal
Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Además participó de una reunión privada en la fiscalía de Guillermo González con Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense. 

Luego de que se conociera ese encuentro, Gabriela Barbás, nueva ministra de Salud, solicitó su renuncia.

Lo más leído

1

Fue titular contra Talleres y reveló que jugó el clásico con una parálisis facial: “Me quedó la cara dura”

2

“Sé que voy a extrañar”: el posteo de Messi con las fotos de su último entrenamiento en la Selección

3

Q’Lokura y Ulises Bueno, los cuarteteros confirmados en la despedida de Messi

4

Excombatiente cantará el Himno en la despedida de Messi y reveló que mostrará la bandera de Malvinas del Mundial

5

Una mujer fue asesinada en su casa y detuvieron a su pareja que se escondió debajo de una cama

Temas de la nota

Diego CardozoHospital Materno NeonatalInvestigación

Más notas sobre Política

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

Interurbanos: Aoita ratificó las asambleas y anticipó cuándo decidirá si hay paro

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros pidió que la Policía tome el control del tránsito durante la visita del Papa

El líder libertario celebró el acotado triunfo de Flávio Bolsonaro en primera vuelta.

“Zurdos empobrecedores, córranse”: el duro mensaje de Milei tras la caída de Lula en Brasil

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 6 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 6 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: martes 6 de octubre de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: martes 6 de octubre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial