• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Escándalo en el Cormecor
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Lo acusan por omisión de deberes de funcionario público. La misma imputación recibió el exvicedirector Alejandro Escudero Salama, que estuvo a cargo de la investigación interna.

19 de septiembre 2022, 14:42hs
El exministro había renunciado a su cargo hace poco menos de un mes.
El exministro había renunciado a su cargo hace poco menos de un mes.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La investigación por los bebés muertos en el Hospital Materno Neonatal sumó las primeras imputaciones de funcionarios provinciales: el exministro de Salud, Diego Cardozo, y el exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama.

Ambos fueron acusados por el fiscal Raúl Garzón por omisión de deberes de funcionario público. La investigación cree que pese a saber lo que sucedía con los bebés no los denunciaron a tiempo.

Hasta el momento, estaban imputados tres exdirectivos: Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; Martha Gómez Flores, exjefa del área de neonatología; y la médica Adriana Moralez. La principal acusada es la  enfermera Brenda Agüero, detenida por homicidio calificado.

Qué papel jugaban

Diego Cardozo renunció como ministro de Salud de la Provincia 15 días después de que los fallecimientos de recién nacidos tomaran estado público. Aquel 29 de agosto, se asomó emocionado a la ventana del Ministerio y saludó a sus compañeros que lo aplaudían desde el patio.

Sobre las muertes de bebés, el exfuncionario provincial había revelado que las alarmas se encendieron el 18 de marzo. “Los cinco bebés que fallecen son sanos y de madres sanas controladas durante el embarazo y no se condicen las condiciones de nacimiento con la evolución en las primeras horas de nacido”, manifestó en Arriba Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: Muertes en el Neonatal: realizarán pericias a bebés sobrevivientes

Ante esta situación, detalló que iniciaron una investigación interna para determinar cuáles fueron los elementos que podrían haber incidido en el trágico final. Recién el 6 de junio solicitaron la intervención de la Justicia de Córdoba y ordenaron la realización de autopsias de los dos últimos bebés fallecidos.

Sin embargo, el fiscal Raúl Garzón ratificó que fue un ciudadano vinculado al Hospital Materno Neonatal, y que tiene conocimientos sobre lo ocurrido, quien se presentó a una unidad judicial a realizar la denuncia los primeros días de junio. Además insistió en subrayar que la causa recayó en su fiscalía por "sorteo automático".

Por su parte, el abogado Alejandro Escudero Salama se desempeñaba en el centro de salud con el cargo de subdirector de Gestión Hospitalaria. Cuando Cardozo ordenó la investigación interna, quedó a cargo del sumario administrativo para ahondar en lo sucedido durante esos meses.

Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal
Imputaron al exministro Cardozo por los bebés muertos en el Neonatal

Además participó de una reunión privada en la fiscalía de Guillermo González con Moisés Dib, director del Instituto de Medicina Forense. 

Luego de que se conociera ese encuentro, Gabriela Barbás, nueva ministra de Salud, solicitó su renuncia.

Lo más leído

1

Choque fatal: un joven de 22 años murió tras estrellarse con su moto

2

Hoteles, escuelas y casas de familia: cómo se prepara Córdoba para la visita del papa León XIV

3

El riesgo tóxico que esconden las frituras y los simples trucos para evitarlos

4

Comerciantes denuncian ataques, amenazas y vandalismo de una mujer en distintos negocios de Córdoba

5

Córdoba: denuncian a una mujer por ataques y destrozos en comercios y reclaman una solución

Temas de la nota

Diego CardozoHospital Materno NeonatalInvestigación

Más notas sobre Política

La tasa de desocupación registró una suba en el Gran Córdoba. Foto: imagen ilustrativa.

La desocupación subió al 10,5% en Gran Córdoba y alcanzó a 87 mil personas en el segundo trimestre de 2026

Anuncian cambios en la seguridad de la residencia presidencial de Olivos

Javier Milei cambió la seguridad de la Quinta de Olivos y Casa Militar asumirá el control

El ANSES promete simplificar el trámite.

Cambia el pago del 20% retenido de la AUH: ya no hará falta presentar el papel

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La confesión de Rafael Ferro ante Pergolini: una fiesta, 50 jóvenes y la Policía en su casa
  • Cruzaron en rojo en moto y chocaron contra un policía motorizado que impactó con un auto: tres heridos
  • Una abuela vio a Joaquín Levinton y no pudo contener la emoción: el tierno gesto del músico
  • Transportistas escolares reclaman más controles tras la detención de una conductora: aseguran que estaba ilegal

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial