La denuncia del Ministerio Público Fiscal de Jujuy contra el juez jujeño Francisco Aróstegui, fue realizada por el presunto sobreseimiento a Milagro Sala y a los integrantes de Tupac Amaru en una decena de causas penales. Además, lo acusan de mantener una amistad con el esposo de la dirigente, Raúl Noro.
El magistrado fue imputado por "prevaricato, denegación de justicia, abuso de autoridad y encubrimiento en concurso real". Creen que Aróstegui habría sobreseído en siete causas penales a la dirigente social y en otras cuatro, a integrantes de la organización que conduce.
Entre las causas en las que el juez habría sido "benévolo", se lo acusa de suspender la búsqueda internacional de dos imputados por una balacera en la que resultó herida una niña en 2007, Jorge Rafael Páez y Fabián Ávila, que habrían actuado bajo las órdenes de Sala.
Seis meses tras las rejas. La jefa de la organización Tupac Amaru fue detenida en la capital jujeña el 16 de enero, acusada en principio "instigación a cometer ilícitos y tumulto", tras un acampe de 32 días en contra de las nuevas autoridades provinciales.