Iñaki Gutiérrez tiene 22 años, estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires y Economía en la Universidad de Belgrano. Y, desde hace tiempo, está a cargo de la comunicación en redes sociales de Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que arrasó en las urnas en las Paso del domingo.
+ MIRÁ MÁS: Vida solitaria y perros asesores: el lado desconocido de Milei
En comunicación con Arriba Córdoba, Iñaki se expresó orgulloso de “estar al lado de unos de los candidatos más votados” y de trabajar para Milei. Si bien muchos lo describen como el influencer político del libertario, aseguró que se siente más identificado como un "ciudadano común, un estudiante".
Ante el sorpresivo batacazo, consideró que Javier Milei “representa la esperanza” y “fue verdaderamente la opción de cambio que se disputó”. “Milei podría haber sido un mito y hubiese sido una desilusión. Quedamos sorprendidos de que fuera el candidato y la fuerza más votada. Estamos felices”, remarcó.
Ministerio de la Mujer
Ante las repercusiones de que Javier Milei quiere eliminar al menos 11 ministerios, entre ellos el creado por Alberto Fernández con el objetivo de asistir a las mujeres, Iñaki sostuvo: “No deja de ser una ley, es una decisión del presidente de tener un ministerio en un área que considera sensible e importante”.
Aseguró que a La Libertad Avanza “le interesa la mujer”, pero hizo hincapié en los números que le representa al Estado ese ministerio: “Tiene 500 mil millones de pesos de presupuesto, no te puedo explicar la cantidad de gente que come con eso”.
“En 2019 se crea y moría una mujer cada 30 horas. ¿Cuántas mueren ahora? Muere una cada 29. Gastamos 500 mil millones de pesos por año para que muera una mujer cada una hora menos”, deslizó.
Siguiendo con el gasto público, el influencer político resaltó que al poner la lupa sobre ese dinero del presupuesto, se dieron cuenta de que “el 80 por ciento son gastos en sueldo, no se gasta en ninguna política, ni en ayuda a las mujeres, se gasta en pagarle sueldo a militantes, es un aguantadero de ñoquis”.
“Milei es el que más a favor está de las mujeres”, manifestó y argumentó que por eso “va a reasignar esos 500 mil millones de pesos a un área que sea relevante". "De mínima, a comprar más patrulleros, a comprar más cámaras”, ejemplificó.
“Con solamente gastar toda esa plata en comprar sándwiches de jamón y queso, le estás dando de comer a más gente, estás ayudando más de lo que está haciendo hoy el Ministerio de la Mujer que lo único que ha hecho es reducir en una hora el número de muertes”, sentenció.
+ VIDEO: Por qué Milei "eliminaría" el Ministerio de la Mujer
Lali Espósito
Después de un lunes agitado en el país tras el triunfo Milei, Iñaki Gutiérrez se metió de lleno en la polémica que se generó en Twitter con Lali Espósito, quien manifestó preocupación por el resultado de las elecciones diciendo “qué peligroso, qué triste”.
Sobre esto, el influencer político cuestionó a la artista porque “solo aparece para pegarle un cachetazo a un tercio de la población argentina que le dijo a Milei ‘te acompañamos’” y no así para opinar “cuando le reventaron la panza a Morena, cuando mataron a un jubilado o cuando mataron a un médico”.
“No creo que ningún resultado de la democracia sea peligroso. Nada que salga del pueblo el día de la democracia puede ser peligroso, es la voluntad del pueblo”, sentenció el joven. Y, en ese sentido, consideró que la actitud de Lali Espósito es “hipocresía y oportunismo”.
Además, advirtió que “artistas que empezaron a hablar son relacionados con lo público, que sacaron mucho rédito de contratos millonarios del Estado y se les va a terminar cuando Milei sea presidente”. “El Estado argentino no tiene que financiar a ningún artista, ningún medio ni a nada”, remarcó.
Educación
Iñaki Gutiérrez también habló de otras promesas de campaña de Javier Milei y reconoció que “muchas propuestas generan rispidez”, como por ejemplo lo que quieren hacer en materia de educación.
“Milei quiere arancelar la educación pública. Queremos darle al estudiante el dinero, es cambiar la mano de quiénes reciben el dinero o subsidio”, explicó. Y agregó: “Queremos poner a competir a los colegios y universidades para ver cuál es el mejor. Y entre los privados también”.
“Que el alumno decida, pueda ir a un colegio más afín y sacarle el financiamiento a la escuela que no genera adhesiones. Hay un sistema donde da lo mismo si te doy una educación mediocre o excelente porque a fin de mes la plata la recibe igual”, continuó. Y aclaró: “Es mentira que Milei quiera terminar con la educación pública”.
+ VIDEO: El joven detrás de la estrategia de comunicación de Milei