Finalmente fueron 26 hombres y cinco mujeres los que terminaron detenidos por los incidentes provocados, el pasado viernes, luego de la multitudinaria marcha donde se reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado, realizada en Capital Federal.
+ MIRÁ MÁS: Así quedó el centro poteño tras las pintadas y los destrozos
En la mañana del domingo fueron trasladados a los tribunales de Comodoro Py para ser indagados por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Ramiro González. Todos fueron imputados de los delitos de "intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad".
En un principio, se programó la indagatoria para el lunes, pero finalmente el magistrado decidió adelantar al trámite judicial para el domingo. Afuera del edificio, se congregaron decenas de manifestantes para reclamar la liberación de sus compañeros.
Excarcelación masiva
Según trascendió, la mayoría de los detenidos se negó a hablar ante el juez y el fiscal. Sin embargo, todos menos uno recuperaron la libertad, ya en la madrugada del lunes.
Tras reunirse con Matías Aufieri y María del Carmen Verdú, representantes de organismos de Derechos Humanos, Martínez de Giorgi dispuso la excarcelación de 30 detenidos. Solo permanece preso un adulto que presentó un documento falso en la indagatoria de este domingo.
Vale recordar que los activistas fueron detenidos tras quemar contenedores de residuos, pintar paredes, romper vidrios de comercios y edificios públicos y lanzar piedras contra los efectivos de la Policía de la Ciudad. El gobierno estimó en 6 millones de pesos el costo de los destrozos en el centro porteño.