Tal como se preveía, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la desocupación aumentó durante el cuarto trimestre del 2018. A nivel país, se registró un 9,1 por ciento de desocupados, lo que afecta a 400 mil personas más que un año atrás.
En el Gran Córdoba, el índice se ubicó apenas por encima, en el 9,2 por ciento. Eso significa un 2,6 por ciento acumulado en el 2018.
Detalle
El empleo se calculó en un 43,7 por ciento en el Gran Córdoba, mientras que los "ocupados demandantes de empleo" (trabajadores que buscan otra ocupación) son un 23 por ciento del total. La subocupación se calculó en un 13,1 por ciento, la subocupación demandante en un 11,6 por ciento y la subocupación no demandante en un 1,4.
+ MIRÁ MÁS: El Senado le dio media sanción a la ley de talles: en qué consiste
En cuando al género, la desocupación sigue siendo superior en el caso de las mujeres. En la capital provincial y alrededores, el 7,5 por ciento de los hombres está desempleado y el número crece al 11,2 en el caso femenino. Además, la tasa de empleo entre varones es del 63,6 por ciento y la de mujeres del 46.
Interanual
Las cifras que encienden alarmas económicas son especialmente las interanuales: a nivel país, la tasa de empleo cayó 0,8 por ciento, la desocupación creció 1,8 puntos y la tasa de ocupados que bustan trabajo aumentó 2,6.