A 22 años del estallido y a tres de la ley sancionada en 2015, finalmente el Gobierno Nacional reglamentó la ley 27.179 para indemnizar a las víctimas de la explosiones ocurridas en la Fábrica Militar en Río Tercero el 3 de noviembre de 1995.
El decreto 309/2018 fue publicado este martes en el Boletín Oficial. Está firmado por el presidente, Mauricio Macri, por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por los ministros Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa).
+ MIRÁ MÁS: Una empresa buscará al ARA San Juan y promete hallarlo en 100 días
En el anexo figura el reglamento, que aclara quiénes podrán acceder a las indemnizaciones. "Quienes hubieren iniciado demanda judicial con anterioridad a su fecha de entrada en vigencia, reclamando los daños y perjuicios ocasionados por los acontecimientos (…) y no hubieren obtenido resarcimiento cuantitativamente equivalente o superior al que por aplicación de esa Ley le correspondería percibir", aclara el texto, que asegura que "la legitimación activa prevista" será "extensible a herederos".
La remuneración base establecida será equivalente al salario mensual de los agentes Nivel A Grado 0 del convenio colectivo del personal del SINEP. El detalle de indemnizaciones es el siguiente:
- Lesiones gravísimas y lesiones graves: sólo podrá ser pretendida por quienes las hubieran reclamado en su demanda judicial.
- Daños inmateriales: será equivalente a la remuneración base, reducida en un 96 por ciento.
- Daño material: alcanzará hasta un importe máximo equivalente a la remuneración base, reducida en un 97 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Oscar González: "Hubo equipos organizados en los saqueos, no era espontáneo"
También se aclaró que no se considerarán vigentes "todos aquellos procesos judiciales en los que la instancia judicial hubiere sido declarada caduca o perimida por parte de los magistrados intervinientes y esa decisión se encontrare firme y consentida".
+ MIRÁ MÁS: "Es un día feliz", dijo el abogado de los afectados por las explosiones: