Una asamblea de vecinos rechazó el paso de la polémica ruta 38 que partiría desde el nuevo puente del San Roque. La decisión sería equiparable a una ordenanza de un Municipio.
La discutida traza de la Autovía de Punilla sumó un obstáculo imprevisto. La Comuna San Roque, que tiene 1.200 habitantes, rechazó el proyecto oficial a través de un mecanismo legal poco usado: la asamblea extraordinaria.
+ MIRÁ MÁS: Cerraron los arcos del puente que cruza el lago San Roque
Se trata de una opción que contempla la Ley Provincial 8.102, norma que regula a las comunas. Las decisiones que toman en este tipo de actos institucionales tienen la fuerza equivalente a una ordenanza en un municipio. En este caso, la asamblea se habría concretado cumpliendo todos los requisitos.
+ MIRÁ MÁS: Autovía de Punilla: la contratista, salpicada por los cuadernos de las coimas
Puntualmente, la convocatoria era para exigir a la Secretaría de Ambiente que audite las obras actualmente en marcha del puente sobre el lago San Roque, cuya bajada desembocará en esta comuna.
También tenía como objetivo prohibir el paso de la autovía proyectada por el Gobierno de Córdoba y revocar la licencia ambiental otorgada para el estudio de suelos. La primera moción fue aprobada por unanimidad. La segunda, por casi todos los asambleístas: solo se abstuvo la jefa comunal, Rafaela Espinoza.
En la Provincia evalúan la respuesta que darán a este acto. Algunas opciones en estudio apuntarían a cuestionar judicialmente la validez de la convocatoria o de las resoluciones de la asamblea. Mientras tanto, avanza dentro de los plazo previstos la obra del "prólogo" de la autovía, la del puente sobre el lago San Roque: este lunes, se cerró el arco que funcionará como soporte de la monumental estructura.