Mayra Mendoza es la intendente de Quilmes, acusada de desviar fondos estimados en 535 millones de pesos del municipio a cooperativas truchas. En un nuevo informe de Periodismo para Todos, se presentaron las relaciones de la funcionaria kirchnerista y sus asociados en el marco del escándalo que la tiene imputada por corrupción.
+ MIRÁ MÁS: Jorge Lanata volvió con PPT y un informe sobre el contrabando de soja
"Las cooperativas están sustituyendo el trabajo de los empleados, que son más de 9 mil en Quilmes", aseguró Mónica Frade, diputada de la Coalición Cívica. Y agregó: "Este dinero se giró en plena pandemia, cuando el país estaba en pausa y no había gente trabajando en la vía pública".
Para explicar mejor el presunto desvío de fondos y el lavado de dinero, el informe del programa de Jorge Lanata repasó los implicados que se vinculan a la intendente del municipio quilmeño.
Ellos son:
-Martín Bordalejo: funcionario de la Municipalidad hasta junio de 2020. Pidió préstamos de 58.250.000 de pesos a otros miembros del círculo de Mayra Mendoza.
-Sebastián Raspa: subsecretario de Hábitat hasta que estalló el escándalo. Miembro de cooperativas que recibieron fondos públicos. Liberó cheques sin fondos a nombre de las cooperativas y le prestó 10.950.000 de pesos a Bordalejo.
-Alejandro Scozzari: empresario proveedor de la Municipalidad. Le prestó 21 millones de pesos a Bordalejo. Dueño de la empresa Sur II, que tiene como apoderados a Sebastián Daer, expareja de Mendoza, y a Claudio Hernán Carbone, quienes son socios entre sí en la firma 4TER.
-Sebastián Daer: es apoderado de la empresa Sur II de Scozzari y socio de Carbone en 4TER.
-Claudio Hernán Carbone: es secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Quilmes, apoderado de Sur II de Scozzari, y socio de Daer en 4TER.
-Leonel Borgio: proveedor de la Municipalidad. Le prestó 19.500.000 de pesos a Bordalejo.
Todos ellos son los protagonistas del desvío de fondos que investiga la Justicia. Por último, el informe mostró que Bordalejo, Scozzari y Raspa crearon tres offshore en Miami.
+ VIDEO: El informe de las cooperativas truchas: