• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Informe de PPT: usurpaciones y arreglos millonarios de mapuches en Vaca Muerta

El programa de Jorge Lanata y una investigación que explica el entramado entre los pueblos originarios de la zona, el Gobierno provincial de Neuquén y las empresas.

01 de agosto 2022, 01:48hs
La zona de la reserva de gas en Vaca Muerta, en el centro de la polémica.
La zona de la reserva de gas en Vaca Muerta, en el centro de la polémica.

Las reservas de gas en Vaca Muerta son estratégicas para Argentina. Por su parte, la Confederación Mapuche se transformó en un factor determinante para el desarrollo argentino en en aquel lugar. Según el informe de Periodismo Para Todos, diferentes empresas firmaron acuerdos millonarios con comunidades o supuestas comunidades mapuches para poder trabajar.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara afirmó que "los conflictos son por la tierra". "Deben haber 15 pretensiones de tierras, que generalmente se dan en zonas importantes", agregó.

Por su lado, el diputado de Juntos Por el Cambio, Pablo Cervi, tiene un campo destinado al desarrollo productivo. El gasoducto lo atraviesa y lleva 10 años pagando los impuestos del terreno, que está ocupado ilegalmente por mapuches. "Compré el terreno en 2007 y en 2010 sufrimos la usurpación de una comunidad que dice ser mapuche", aseguró.

+ MIRÁ MÁS: Viral: el papelón de Jorge Capitanich con un maniquí

En la misma sintonía, en 2016 la comunidad Campo Maripe creó un cementerio mapuche en tierras privadas. Pablo Vela es dueño de esos territorios y expresó a PPT: "Un requisito para tener reconocimiento territorial es tener cementerios ancestrales: lo irónico del tema es que están desde 2016, por lo que no tienen nada de 'ancestrales'".

Después, el propietario reveló que empezaron a sepultar a sus fallecidos en ese campo, para afirmar su condición de "cementerio mapuche".

+ VIDEO: El informe de PPT sobre las ocupaciones mapuches y los arreglos millonarios con empresas:

Video Placeholder

En contrapartida, un referente de la Confederación Mapuche, Gabriel Rolando Cherqui, cree en los derechos de su pueblo sobre los territorios. "En la zona de Vaca Muerta queremos que se nos reconozcan nuestros derechos que están garantizados en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y los acuerdos internacionales", expresó.

Protocolo polémico

En cuanto al Gobierno de la provincia de Neuquén, presentó un protocolo de consulta previa con las comunidades para los que quieran hacer obras en la región. La polémica se generó por el poder que se le otorgó a los mapuches. 

En relación a esto, el diputado Cervi declaró: "Los que se sentaron en la mesa estuvieron imputados por instigar la toma de tierras. Se acepta el no cumplir con la justicia. Las empresas operadoras entienden que el mal menor es que haya un protocolo, crear un paraguas para poder hacer la actividad".

Informe de PPT: usurpaciones y arreglos millonarios de mapuches en Vaca Muerta
Informe de PPT: usurpaciones y arreglos millonarios de mapuches en Vaca Muerta

Con respecto al trazado del Gasoducto Néstor Kirchner, el Gobierno de Neuquén informó que no pasa por ninguna tierra reconocida con personería jurídica por alguna comunidad indígena. 

En contrapartida, los mapuches dicen no tener la certeza de que la tubería no atraviesa la comunidad. "Nadie se opone al caño. ¿De dónde se llena el caño? Se llena de los recursos de nuestro territorio. Ni con Vaca Muerta ni con ninguna de las concesiones nos han consultado", precisó Gabriel Cherqui.

Sobre la figura del referente mapuche, un dirigente del PRO, Leandro López, manifestó: "Es una persona con mucho poder, mucha influencia, muchos vínculos. Aprieta, extorsiona y hace medidas en la zona de Vaca Muerta para lograr concesiones".

En conclusión, la presentación del mencionado protocolo abre la puerta para que las comunidades mapuches exijan a las empresas y al Gobierno provincial de Neuquén que les consulten previamente en las explotaciones. Y que muchas veces se queden con jugosos beneficios económicos por supuestos derechos territoriales. 

Leé también

El mandatario provincial estuvo en Buenos Aires.

Desde La Rural, Schiaretti volvió a advertir sobre la situación económica del país

Massa asumirá el miércoles como ministro de Economía.

Massa pidió "no generar falsas expectativas": cuándo anunciará sus primeras medidas

Lo más leído

1

Alertan por el uso de WiFi público: cómo evitar estafas y vaciamiento de cuentas

2

El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

3

La advertencia de Homero Pettinato a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Voy a hacerte m…”

4

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

5

Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Periodismo para TodostelevisiónVaca MuertaUsurpaciones

Más notas sobre Política

El ministro de Economía se pronunció sobre los proyectos y leyes aprobados en el Congreso.

Caputo se pronunció sobre las leyes y proyectos aprobados en el Senado: “El equilibrio fiscal no se negocia”

El Senado aprobó los proyectos de fondos para las provincias. Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

El Senado aprobó los proyectos de distribución de fondos para las provincias: cómo votaron los cordobeses

Milei en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Milei a la oposición: “Aún cuando claven puñales hay chaleco de seguridad”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La advertencia de Homero Pettinato a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Voy a hacerte m…”
  • Caputo se pronunció sobre las leyes y proyectos aprobados en el Senado: “El equilibrio fiscal no se negocia”
  • Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos
  • Alertan por el uso de WiFi público: cómo evitar estafas y vaciamiento de cuentas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial