La Vuelta Ciclística en la ciudad de Córdoba, de la que participaron 12 mil corredores, se desarrollaba con normalidad hasta que una protesta de municipales –impulsada por el Sindicado Unión Obreros Empleados Municipales (Suoem)- provocó incidentes y la interrupción del mega evento.
El inspector de tránsito Roberto Javier Crosa (47) y Justo Gerardo Córdoba, un empleado de 65, quedaron detenidos –recuperaron la libertad al día siguiente- y fueron imputados por resistencia a la autoridad. El fiscal José Mana está a cargo de la investigación.
A dos días del evento, habló Croza y dio una insólita versión de los hechos: acusó a la fuerza de seguridad de provocarlos y desalojarlos. “El corte lo hace la Policía, no nos dejaba avanzar, pusieron como una barrera. Íbamos caminando y diciéndole a la Policía que no nos reprima”, dijo en radio 95.1 Pulxo.
+ MIRÁ MÁS: El Sukaria propuso cárcel y multas de hasta un millón de pesos por el uso de inhibidores
El imputado sostuvo que solo querían hacer una protesta pacífica y que de manera espontánea llegaron a ese punto de la carrera: “Nunca se quiso interrumpir el paso de las bicicletas. Mientras nosotros marchábamos, tenían el paso”. Aseguró que la protesta fue de media calzada y los ciclistas “debían pasar al lado, nada más”.
“Íbamos acompañando a los ciclistas. A ninguno le paso nada. No era en contra de los ciclistas sino que notaran que estábamos reclamando algo”, se excusó Roberto Javier Croza. Insistió que la protesta fue en reclamo salarial, que cobra 76 mil pesos y para ganar más debe realizar horas extras: “Lo tengo que hacer porque no me alcanza”.
+ Audio: habló el municipal imputado por los incidentes
El repudio de la Municipalidad de Córdoba
El secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, calificó a los involucrados de “violentos e inadaptados”. En Arriba Córdoba, afirmó que no descartan “ir hasta las últimas consecuencias como lo hicieron en otra oportunidad”.
“No es la primera vez que nos tenemos que enfrentar a un violento. No lo vamos a permitir. Muchos años dio resultado la presión, la violencia. Con nosotros, esto se acabó. La ciudad es de la gente, es de los vecinos de Córdoba, no de un grupo de violentos”.