Sin dudas, este 28 de septiembre quedará en la memoria de todo Río Tercero y de la provincia de Córdoba, que tendrá su cuarta universidad nacional. El Senado aprobó la creación de la casa de altos estudios en la ciudad afectada por la voladura de la Fábrica Militar en 1995.
El intendente Marcos Ferrer estuvo presente en la sesión y no puedo evitar emocionarse. A través de sus redes sociales expresó tras la sanción de la ley: “La felicidad es inmensa. ¡Gracias! La tan ansiada reparación se hizo esperar, pero llegó”.
Después de una madrugada emotiva, Ferrer dialogó con Arriba Córdoba y sostuvo que “es un hito, una reparación histórica” después de 28 años de lucha.
“Para cualquier ciudad una universidad significa una transformación, pero además por el impacto económico en cualquier comunidad y por una renovación del espíritu”, señaló. Además, sostuvo que al ser Río Tercero “una ciudad muy golpeada psicológicamente y demográficamente”, con la creación de la universidad “de repente eso se revierte”.
+ VIDEO: La emoción del intendente de Río Tercero
Sobre las críticas recibidas por el esfuerzo presupuestario, el intendente manifestó que “la educación nunca puede ser objeto de criticas por representar un gasto, para nosotros es una inversión”.
“Esas voces que atacan a la educación, lo que no saben es que el promedio de universidades en países desarrollados es una cada 100 mil habitantes y Argentina está en una cada 400 mil. En Córdoba tenemos tres sobre 4 millones de habitantes. Claramente hace falta la creación de más universidades”, subrayó.
+ MIRÁ MÁS: El cordobés Hugo Juri, designado por el Papa como rector de la Universidad del Sentido
Ferrer, que hizo caso omiso a las críticas, remarcó que “siempre habrá voces en contra”, pero insistió en que “el ajuste que hay que hacer no es en la educación”. “Hay muchas cosas para recortar antes que una universidad”, sentenció.
“Es una universidad que nace, que tiene que recorrer un camino y ganarse su prestigio académico y a partir de ahí construir la relevancia que tendrá institucionalmente a lo largo del tiempo”, reflexionó.
Pasos a seguir
Luego de esta aprobación histórica, Marcos Ferrer explicó que en primer lugar el Ministerio de Educación de la Nación debe designar un rector interventor y a posterior empieza “la parte académica y la infraestructura”.
Respecto a lo académico, detalló que “está orientado a carreras de informática, nuevas tecnologías, robótica, economía del conocimiento en una primera instancia”. El objetivo es “avanzar sobre esas carreras demandadas a nivel laboral”.
“Y después la infraestructura es una negociación presupuestaria que implicará comprar inmueble o empezar a construir, más allá de que en la ciudad ya tenemos ofertas gratuitas de tierra”, reveló.