Cuando termine la feria judicial, el lunes 1º de agosto, se avanzará para reabrir el caso: por un lado, la DAIA presentará un pedido ante el juez federal Daniel Rafecas para que lo desarchive y la acepte como parte damnificada en el expediente. Y por el otro, el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes prepara un pedido para anular el fallo de Cámara que cerró la investigación.
La denuncia que presentó antes de morir el fiscal Alberto Nisman es contra Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA.
“La expectativa que tenemos es la de todos los argentinos, que pasa por conocer los motivos del juez para disponer el archivo. No decimos si hizo bien o mal, queremos seguir avanzando y saber el porqué de la denuncia", dijo el presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban, en declaraciones al diario La Nación.
El fiscal Moldes apuntó contra los miembros del Poder Judicial que con "maniobras sucias y artimañas más propias de un centro de estudiantes de un secundario que de magistrados de la Nación" contribuyeron a poner freno a la denuncia del difunto fiscal.
Tanto Cristina Kirchner como su canciller Héctor Timerman, el diputado camporista Andrés Larroque y los dirigentes piqueteros Luis D`Elía y Fernando Esteche habían sido acusados por Nisman de haber sido autores y cómplices del delito de encubrimiento agravado.
En su presentación, Nisman había denunciado la existencia de un "plan delictivo" para garantizar impunidad a los responsables del mayor atentado terrorista de la historia argentina. La decisión del encubrimiento, sostuvo el fiscal, fue tomada por la entonces presidente Kirchner y ejecutada por el ex canciller Héctor Timerman.