• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Calor
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Turismo
  • Belgrano
  • Instituto
  • Gobierno nacional
El DocePolítica

Invasiones a Ucrania: Argentina no apoyó la condena hacia Rusia en la OEA

La iniciativa impulsada por la administración Biden fue aprobada por 21 países, menos Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua.

25 de febrero 2022, 22:08hs
Representantes de todos los países americanos participaron de la votación.
Representantes de todos los países americanos participaron de la votación.

El Gobierno argentino decidió no acompañar la resolución que presentaron los representantes de los Estados Unidos ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y en su lugar insistió con el comunicado publicado por Cancillería de la Nación. Dicha resolución condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia.

La iniciativa impulsada por la administración Joe Biden fue aprobada por 21 países, menos Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Desde Cancillería habían elaborado un comunicado el pasado jueves, en donde el Gobierno "lamentaban profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.

La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”. Según dio a conocer Infobae, la decisión final de acompañar dicho documento fue por algunos términos impuestos por los Estados Unidos.

+ MIRÁ MÁS: La titular del PAMI justificó su viaje al Caribe: “Se vencían los pasajes”

Los países que apoyaron la resolución son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó.

Con un comunicado sumamente neutral, Cancillería expresó hace unos días: "Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.

Invasiones a Ucrania: Argentina no apoyó la condena hacia Rusia en la OEA
Invasiones a Ucrania: Argentina no apoyó la condena hacia Rusia en la OEA

+ Alberto Fernández se reunió con Putin durante su gira por Rusia y China.

Y luego agregó: "Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

Sin embargo, desde la OEA elaboraron una resolución mucho más dura contra el gobierno de Putin. "Contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.

Mientras tanto, Estados Unidos y varios otros países en Europa ya anunciaron sanciones económicas y diplomáticas sobre Rusia, pero lejos de surgir efecto, las fuerzas armadas de ese país están a solo horas de conquistar el parlamento ucraniano. 

Leé también

Kammerath deberá realizar talleres en el penal.

Kammerath: rechazaron la prisión domiciliaria pero lo trasladarán a un penal abierto

Juan Schiaretti se pronunció en Twitter sobre el conflicto Rusia-Ucrania.

Schiaretti condenó la invasión de Rusia a Ucrania y pidió el cese del fuego

Lo más leído

1

Lo mataron de un balazo en la cabeza para robarle la bicicleta en Buenos Aires

2

Allanaron la Nueva Maternidad Provincial y secuestraron historias clínicas tras la denuncia por mala praxis

3

Dos detenidos por el hombre que hallaron asesinado a cuchillazos en un descampado de Córdoba

4

Nuevo caso: denuncian que su hija murió luego de un parto por cesárea en la Maternidad Provincial

5

Tremendo vuelco de una Ferrari a 200 km/h en la ruta de los Siete Lagos: el video temerario previo al impacto

Temas de la nota

Gobierno NacionalargentinaOEA

Más notas sobre Política

Las maniobras habrían ocurrido entre 2011 y 2019.

Pidieron duras penas para la cúpula de Luz y Fuerza: cómo habría actuado la asociación ilícita

Guillermo Kraisman estuvo en barrio Los Fresnos hace unos días.

Kraisman reapareció con tareas políticas en un barrio tras la excarcelación: las fotos

Cómo es la modalidad de estafas virtuales.

Alarma por estafas virtuales: bancos lanzan iniciativas para frenarlas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Día del Inodoro: la fórmula de limpieza para dejarlo resplandeciente
  • La impensada actitud de Icardi y la China Suárez con dos famosos tras la nota con Pergolini
  • Cordobeses fueron de compras a Chile y murieron en un terrible choque frontal en la ruta
  • Pidieron duras penas para la cúpula de Luz y Fuerza: cómo habría actuado la asociación ilícita

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial