El Gobierno argentino decidió no acompañar la resolución que presentaron los representantes de los Estados Unidos ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y en su lugar insistió con el comunicado publicado por Cancillería de la Nación. Dicha resolución condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia.
La iniciativa impulsada por la administración Joe Biden fue aprobada por 21 países, menos Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Desde Cancillería habían elaborado un comunicado el pasado jueves, en donde el Gobierno "lamentaban profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.
La declaración, leída por la embajadora de Guatemala ante la OEA, Rita Claverie de Sciolli, pide a Rusia cesar inmediatamente sus hostilidades y “volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias”. Según dio a conocer Infobae, la decisión final de acompañar dicho documento fue por algunos términos impuestos por los Estados Unidos.
+ MIRÁ MÁS: La titular del PAMI justificó su viaje al Caribe: “Se vencían los pasajes”
Los países que apoyaron la resolución son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó.
Con un comunicado sumamente neutral, Cancillería expresó hace unos días: "Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”.
+ Alberto Fernández se reunió con Putin durante su gira por Rusia y China.
Y luego agregó: "Reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".
Sin embargo, desde la OEA elaboraron una resolución mucho más dura contra el gobierno de Putin. "Contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”.
Mientras tanto, Estados Unidos y varios otros países en Europa ya anunciaron sanciones económicas y diplomáticas sobre Rusia, pero lejos de surgir efecto, las fuerzas armadas de ese país están a solo horas de conquistar el parlamento ucraniano.