Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola solicitaron una pena efectiva de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para Cristina Kirchner. Fue en el marco del juicio oral por la obra pública. Además, pidieron que la fortuna de la vicepresidena sea decomisada hasta la suma de 5.321 millones de pesos.
Luego de la jornada del cierre de alegatos, las repercusiones no tardaron en llegar. Javier Iguacel, exdirector de Vialidad de Mauricio Macri y uno de los principales denunciantes, manifestó en Arriba Córdoba que “es reconfortante” que la Justicia haya llegado a esta instancia después de “un juicio impecable”.
“El país está infectado de corrupción. Ha sido una metástasis que nos ha traído hasta acá”, describió el actual intendente de la localidad bonaerense de Capitán Sarmiento.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno habló de “persecución judicial y mediática” contra Cristina Kirchner
Remarcó que “el dolor y padecimiento de la Argentina en gran parte se debe a esto”. Y cuestionó a funcionarios, políticos y empresarios “que ven su propio bolsillo, sus intereses de poder, lejos de la gente, del pueblo y que han hecho algo para ellos”.
“Es la causa más evidente y clara de organización sistemática de robarles a los argentinos del propio Estado y organizado por la presidencia”, apuntó Iguacel y enumeró el incremento patrimonial de Cristina Kirchner durante 12 años (2003-2015).
Javier Iguacel aseguró tener indignación y le cuesta creer que “la gente pueda pensar que acá no pasó nada”. “Como dice Mark Twain, ‘no hay cantidad de evidencia que pueda convencer un necio’”, sentenció.
+ VIDEO: Iguacel reflexionó sobre el pedido de condena a Cristina
CFK hará su descargo
Horas después del pedido de condena, hubo incidentes frente a la casa de la vicepresidenta en el barrio porteño de Recoleta. Por un lado, estaban quienes apoyaban a la líder del Frente de Todos y por el otro, quienes protestaron en su contra.
Hubo disturbios entre ambos bandos y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires debió intervenir. Ante esto, Cristina Kirchner se expresó en Twitter y cuestionó al Horacio Rodríguez Larreta por el accionar policial: "La policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos".
"Jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal", lanzó.
Se espera que este martes a las 11 realice un descargo a través de sus redes sociales. Según trascendió, dejará un mensaje para la militancia. Su abogado Carlos Beraldi adelantó que también hará referencia al teléfono de José López, también acusado.
Además, insistirá en la idea de que la quieren prescribir antes de las elecciones 2023 y que las acusaciones de los fiscales son una persecución.