El presidente Javier Milei, tal como lo había anticipado, encabezó un discurso contra el socialismo y planteó sus ideas de la libertad como la “llave a la prosperidad”. Ante la elite mundial en el Foro Económico de Davos en Suiza, el mandatario argentino comenzó su mensaje con una advertencia: “Occidente está en peligro porque los que deben defender los valores se encuentran cooptados por el socialismo”.
“En las últimas décadas, motivados por los deseos de ayudar al prójimo y otros por el deseo de pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo Occidental han abandonado el modelo de libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”, continuó. En ese sentido, planteó que “los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas, sino que son su causa”.
Milei remarcó que el “capitalismo de libre empresa es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”. Y enfatizó: “Es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia”.
“Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista, dicen que el socialismo es bueno porque es altruista con la ajena. En consecuencia, bregan por la justicia social. Pero este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última época, en mi país es una constante política desde hace más de 80 años”, apuntó el mandatario argentino en su primer discurso fuera de Argentina.
“El problema es que la justicia social no es justa porque tampoco aporta al bienestar social. Muy por el contrario, es una idea injusta porque es violenta. Es injusta porque el Estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva. El estado se financia a través de la coacción y que ha mayor carga impositiva mayor es la coacción y menor es la libertad”, agregó.
En su idea del modelo libertario, subrayó que “aquellos países que son libres son 12 veces más ricos que los reprimidos” y que “los ciudadanos en los países libres viven un 25 por ciento más que en los reprimidos”.
+ MIRÁ MÁS: La irónica respuesta de Milei a las críticas de Nicolás Maduro
“El capitalista, el empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena contribuye al bienestar general. Un empresario exitoso es un héroe. Es el modelo que proponemos para Argentina del futuro, un modelo basado en los principios de libertarismo, la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad”, señaló Milei.
En otro apartado de su discurso volvió al planteo inicial de que “Occidente está en peligro” y se justificó: “En aquellos países que deberíamos defender los valores de libre mercado, la propiedad privada y las demás instituciones del libertarismo, sectores del establishment político y económico algunos por errores en su marco teórico y otros por ambición de poder están socavando los fundamentos del libertarismo abriéndole las puertas al socialismo y condenándonos potencialmente a la pobreza, miseria y estancamiento”.
Sobre el final, dejó un mensaje a todos los empresarios del mundo: “No se dejen amedrentar, no se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder”.
“Ustedes son benefactores sociales, son héroes, son los creadores del período de prosperidad más extraordinario que jamás hayamos vivido. Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general. Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, y sepan que a partir de hoy, cuentan con un aliado inclaudicable en la República Argentina”, cerró.