Javier Milei llegó a Argentina este miércoles por la mañana tras su gira por Estados Unidos. Ya en el país dialogó con la prensa y despejó varias incógnitas sobre su futuro gabinete. En ese contexto confirmó que Luis “Toto” Caputo será su ministro de Economía.
En declaraciones a radio La Red, dijo: “Nosotros ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que de los 15 puntos de déficit fiscal, Argentina lo genera 10 en el Banco central, uno ve que el primer problema a solucionar son las Leliq. Resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si no terminamos en una hiperinflación”.
Además, detalló que Daniel Scioli seguirá siendo embajador en Brasil. Por otro lado, señaló que Gerardo Werthein cumplirá este mismo rol en Estados Unidos.
Reuniones en Estados Unidos
Sobre la visita a norteamérica, precisó: “Ha sido un viaje muy positivo. La reunión de ayer ha sido extraordinaria, muy importante por el rol que tiene destacado Jack Sullivan, que es el asesor más influyente de Joe Biden”. En esa línea, remarcó que pudieron presentar los “desafíos” que afrontará su futura gestión y el “alineamiento internacional” que adoptarán.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner reapareció con críticas a Macri y a la Justicia
A su vez, aseguró que la reunión con el Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue “excelente en los resultados”. Dijo que la misma estuvo a cargo de Nicolás Posse (su futuro jefe de Gabinete) y Caputo.
“Ellos comprenden a la perfección la problemática de la Argentina, están muy compenetrados con lo que tiene que ver las Leliqs. En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, pudo discutir en profundidad esos temas”, agregó.
Otros interrogantes
Milei aún no ha nombrado al presidente del Banco Central. En un principio se suponía que ese rol sería ocupado por Emilio Ocampo, el economista que diseñó el plan de dolarización que La Libertad Avanza planea implementar.
Sin embargo, cuando empezó a sonar el nombre de Caputo trascendió que al frente de la entidad financiera quedaría Demian Reidel. Pero este candidato emitió un comunicado en redes rechazando la posición durante el fin de semana pasado.
+ MIRÁ MÁS: Más cambios en el gabinete de Milei: el candidato a presidir el Banco Central rechazó el puesto
También está en duda quién quedará al frente del Ministerio de Seguridad. Al ser consultado sobre Patricia Bullrich, Milei se mostró cauto.
“Eso se tiene que estar terminando de madurar en estos días. A mí me parece que ha tenido una actividad destacable en esa cartera. Si ella decidiera sumarse, sería una gran adquisición, sería un gran fichaje”, cerró.