El panorama político de Argentina acaba de cambiar de manera rotunda. Javier Milei se impuso en un histórico balotaje sobre Sergio Massa y será el nuevo presidente de la Nación.
Pasadas las 20, el candidato peronista reconoció la derrota. Tras varios agradecimientos a la militancia, admitió: "Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría eligió por los próximos cuatro años".
+ EN VIVO: Seguí el programa especial de El Doce
Tras el cierre de votación, comenzó el escrutinio provisorio y según informaron desde la Dirección Nacional Electoral (Dine), los primeros resultados se conocerán a partir de las 21. Al ser un solo tramo, aseguran que el conteo será ágil.
Fue una jornada electoral que se desarrolló en las vísperas de un feriado, pero de acuerdo a los datos aportados por la Cámara Electoral Nacional, la participación ciudadana es mayor a la primera vuelta. A las 18, ya había votado el 76 por ciento del padrón.
A las 18:50, la candidata a vice de Milei, Victoria Villarruel, ingresó sonriente a la sede de La Libertad Avanza. En diálogo con El Doce, expresó: "Estamos muy contentos porque todos los comicios se iniciaron y concluyeron con orden".
+ VIDEO: el diálogo de Villarruel con El Doce:
El camino de los candidatos
Sergio Massa asumió en agosto de 2022 como ministro de Economía de la Nación. En caso de convertirse en presidente, será el primero que pasará de ese cargo a ser el jefe de Estado.
En las Paso, venció ampliamente a Juan Grabois en la interna de Unión por la Patria. Mientras que en la primera vuelta se impuso por más de seis puntos a Javier Milei.
El candidato oficialista transitó una campaña con absoluto protagonismo y en muy pocos actos estuvo con su compañero de fórmula, el candidato a vice Agustín Rossi. En los últimos días tampoco nombró al presidente Alberto Fernández ni a la vicepresidenta Cristina Kirchner y llamó a un “gobierno de unidad nacional”.
+ MIRÁ MÁS: Balotaje: El Doce en vivo desde Córdoba y Buenos Aires
Mientras que Javier Milei, después de dos años de lograr dos bancas en la Cámara de Diputados con Victoria Villarruel, su ahora compañera de fórmula presidencial en La Libertad Avanza, ganó popularidad con su promesa de ponerle fin a la casta política.
En gran parte de la campaña irrumpió en las calles con una motosierra para simbolizar el plan que prometía recortes presupuestarios, cambios en el Estado y reforma fiscal. También expuso duras críticas al papa Francisco y abrió la discusión sobre la dolarización en Argentina y el cierre del Banco Central.
En las Paso fue el más votado en el país, donde alcanzó casi el 30 por ciento. Pero en las generales, Massa lo superó en votos. Esto hizo que el día después de aquel 22 de octubre anunciara una alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio que no llegó al balotaje.