Nacido en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente de la Argentina. El economista de 53 años obtuvo el triunfo con el 55 por ciento de los votos en el balotaje.
El mandatario electo en representación de La Libertad Avanza se recibió en la Universidad de Belgrano. Allí también trabajó como docente hasta 2021, año en el que incursionó en política.
Dentro de su formación, Milei realizó posgrados en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (Ides) y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
+ MIRÁ MÁS: Resultados oficiales: Milei ganó el balotaje por más de 10 puntos
En el ámbito privado se desempeñó en Proden SA, una empresa de la familia de Eduardo Eurnekian, y en la AFJP Máxima. Además fue asesor del exgobernador de Tucumán Antonio Bussi, entre 1995 y 1999.
A sus 22 años y cuando todavía era estudiante universitario, Milei realizó una pasantía en el Banco Central. El convenio se extendió seis meses, del 22 de diciembre de 1992 al 22 de junio de 1993, momento en el que no hubo renovación del convenio. La situación la expuso Sergio Massa, su adversario en el balotaje, en el último debate entre ambos.
En 2021 el libertario resultó elegido como diputado por la Ciudad de Buenos Aires. Dos años después de haber accedido a esa banca legislativa, asumirá como presidente de la Nación.
Milei además es reconocido por su costado futbolero. Fue arquero de Chacarita y confesó que dejó de ser hincha de Boca por Juan Román Riquelme. En su juventud además lideró un grupo de rock llamado Everest que interpretaba canciones de Los Rolling Stones.
Propuestas
-Inflación
Propone tres etapas para una reforma integral a largo plazo. Promueve mercados libres de la intervención del Estado y entre sus ideas se destaca la eliminación del Banco Central. Asegura que la imposibilidad de emitir billetes resolvería de raíz el problema de la inflación.
-Dólar
Es quien instaló en la agenda de campaña la idea de dolarización de la economía. El libertario propone ese plan "por etapas". Entre sus principales iniciativas plantea liberar todos los cepos cambiarios, eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación.
-Seguridad
"El que las hace las paga, es mano justa. Está toda la doctrina (Eugenio) Zaffaroni donde a los delincuentes se los toma como víctimas, entonces eso se traduce en una relajación de penas, en una relajación del sistema legal", cuestionó. En ese sentido planteó la idea de crear cárceles más seguras.
-Planes sociales
Prevé eliminar los planes sociales pero de manera progresiva, a medida que se generen otros ingresos por la creación de puestos de trabajo en el sector privado. Impulsa un achicamiento del Estado para la reducción del gasto público. Promueve la reducción del número de ministerios a ocho y un programa de retiros voluntarios para empleados estatales.
-Educación
Si bien en las últimas semanas negó eliminar la educación pública, en su plataforma impulsaba un sistema de vouchers educativos para que cada persona pueda elegir la universidad que quiera.
De ese modo dijo que pretende descentralizar la educación, entregando el presupuesto a los padres en lugar de dárselo al ministerio de Educación.
Prevé un sistema de competencia entre las instituciones desde lo curricular en todos los niveles educativos, incorporando más horas de materias como matemática, lengua, ciencias y tic (tecnologías de la información y la comunicación). A su vez propone eliminar la obligatoriedad de la educación sexual integral (ESI).