El presidente electo Javier Milei renovó sus intenciones de realizar un ajuste en el Estado y no en el sector privado. En esa línea, reveló que mantendrá la eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y la reducción del IVA durante su gobierno.
En una entrevista al programa A Dos Voces, el líder libertario aseguró que "van a bajar el gasto público para mantener el equilibrio fiscal". "Las bajas de impuestos siempre favorecen a la gente. Nosotros vamos a una hipótesis de déficit financiero cero, pero vamos a ajustar más el gasto público en otro lado”, agregó.
Y enfatizó: “La Argentina está al borde de la peor crisis de su historia. Tiene lo peor de la crisis de Alfonsín, o sea, la chance de la hiperinflación. Tiene lo peor de la crisis del Rodrigazo del 75, y tiene indicadores sociales peores que los que teníamos en el 2001. Esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política".
+ MIRÁ MÁS: Milei sorteó su sueldo tras ser electo presidente: de cuánto es
“El ajuste va a venir de todas maneras. Entonces, la pregunta es: ¿quién hace el ajuste? Históricamente, la política hizo que el ajuste lo pague el sector privado. Bueno, esta vez el ajuste lo va a tener que pagar la política. Va a recaer sobre el Estado, no sobre el sector privado”, indicó.
Además, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Estado no pueda pagar el medio aguinaldo, Milei respondió: "Tendrá que ajustar otros gastos". Y añadió sobre el tema: "No hay plata. ¿Qué hacemos cuando no hay plata? Mi premisa es que a la gente no se la toca, caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política".
Otras declaraciones
- Inflación: “Si no hacemos nada, terminamos en una hiperinflación. Entonces, va a haber que recortar las partidas donde la política roba. Ejemplo, la obra pública. Generados los reacomodamientos, la inflación entrará en un sendero decreciente. Un año o dos años. Esa es la verdad”.
-Obras públicas: "Se licitan para que las haga el sector privado, y si no hay nadie en el sector privado que lo quiera hacer, significa que esa obra no tenía sentido desde el punto de vista económico. Y entonces alguien va a tener que explicar por qué quería hacer una obra que nadie quiera hacer”.
-Deuda con el FMI: “El Estado tiene que ser pequeño y debe honrar sus compromisos, estoy diciendo que vamos a pagar la deuda. El acuerdo ya está incumplido”.
-“Se van a respetar los derechos de propiedad: en el caso de las Leliqs se va a dar una solución a ese problema vía una solución de mercado, es decir, una solución voluntaria, sin expropiación, ninguna locura tipo Plan Bonex”.
-Ministro de Economía: “No es que voy a ser yo, pero el que imprime la visión soy yo; todas esas especulaciones parecen bastante esotéricas. Lo voy a anunciar cuando lo tenga que anunciar. No hace la diferencia porque la visión de la economía la bajo yo”.
-Valor del dólar: “La fatal arrogancia. No se puede hacer ese cómputo. Una vez que resolvamos las Leliqs, se levanta el cepo y ahí se sabrá el valor del dólar”.
-Coparticipación: "Voy a sentarme a hablar con los gobernadores y se resolverá. Ninguna partida de las que se están tocando impactan sobre los argentinos de bien”.
-Pami y Corte Suprema: prometió “eficientizar al PAMI” y se pronunció contra el juicio político a la Corte Suprema que impulsa el peronismo en el Congreso.