La paridad de género (50/50) en los puestos ejecutivos, legislativos y administrativos sigue siendo una cuenta pendiente en Argentina. Impulsar la igualdad en todas las dependencias y organismos significaría un verdadero cambio.
La Policía de la Provincia de Córdoba es conducida por una mujer por primera vez en la historia de sus 160 años. Liliana Zárate Belletti asumió a su cargo como jefa de la fuerza en octubre del 2020 luego de una serie de hechos que pusieron bajo la lupa a la institución.
+ MIRÁ MÁS: Ganancias: el aguinaldo no pagará el impuesto y será retroactivo a enero
En la actualidad, son 21.900 los policías que integran la Fuerza de Seguridad. De ese total, 5.800 son mujeres, lo que representa una cuarta parte. Ante esto, Zárate Belletti consideró que no es necesario aplicar la paridad de género porque la "actividad policial no pasa por una cuestión de género, sino de vocación".
"Mi conducción es indistinta al género. Me formé 32 años en esta institución como policía. Indistintamente si soy mujer o varón, tenemos la misma formación, ingresamos y egresamos de la misma escuela", agregó en diálogo con radio Pulxo.
Al mismo tiempo, aclaró que en su rol como jefa policial jamás tuvo un inconveniente con el cuerpo mayor de la fuerza. Al hacer referencia al trabajo conjunto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, reveló que siempre se sintió "apoyada y acompañada" en cada decisión.
+ La jefa de la Policía, Liliana Zárate Belleti en radio Pulxo