La escalada de hechos delictivos y la violencia de los casos reportados en la ciudad de Córdoba pusieron en jaque a las fuerzas de seguridad provincial y obligó a que tomaran medidas: desde el “operativo blanco” en las instituciones educativas como la implementación de más móviles. Sin embargo, parece no alcanzar.
La jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, dialogó en exclusiva con Arriba Córdoba y aseguró que “en este momento, la Policía no está desbordada en razón de que no es solo contar con el recurso humano sino con los medios tecnológicos”. Insistió en que “hay una integración de recursos, un conjunto de estrategias de un plan integral”.
+ VIDEO: La jefa de Policía de Córdoba analizó el aumento de delitos
Zárate Belletti defendió el trabajo de las fuerzas al afirmar que “trabaja para combatir el delito”, pero que “no significa que en un país donde tenemos degradación social no vamos a tener delito”. En ese sentido, insistió en que “el delincuente sigue delinquiendo” y eso pasa “por una cuestión de degradación social, no hubo una recuperación de esa persona y eso no tiene que ver con el plan estratégico”.
“Reconocemos que sigue habiendo hechos y víctimas, pero no significa que dejamos de hacer nuestra tarea de prevención e investigación”, subrayó la jefa de Policía.
Robos piraña
Acerca de esta modalidad de robos que tiene en vilo sobre todo a vecinos de los barrios Nueva Córdoba, Zárate Belletti destacó que hubo 65 detenidos en una semana y que, según su análisis, “parece que se hubieran ido hacia el lado del Centro”.
“Sabemos que existen hechos, la gente denuncia a través de la Unidad Judicial o redes sociales. Muchas veces esos videos que la gente sube, los autores están detenidos. Contamos con el trabajo que hace el trabajo de la Dirección General de Investigaciones para el esclarecimiento, los móviles que hemos sumado al patrullaje del CAP, el trabajo es permanente”, enfatizó.
+ MIRÁ MÁS: Elecciones en General Cabrera: amplia victoria de Juntos por el Cambio
Además, indicó que tanto los menores de edad como los mayores que han sido detenidos el fin de semana, ya están a disposición de la Justicia. En ese sentido, aclaró: “Cada una de esas detenciones significa un procedimiento. Ya hay un antecedente de esa persona. La próxima vez que es aprehendido ingresa al proceso judicial”.
“La Policía con los fiscales trabajan permanentemente. Es un trabajo integral para poder combatir la delincuencia”, señaló la funcionaria. Y volvió a remarcar: “La degradación social lleva a mayor delincuencia y violencia en el hecho. Sabemos eso y por eso implementamos los operativos, porque se ha desarrollado un plan integral”.