Jorge Lanata dio a conocer durante su editorial en TN Central en la noche del lunes, quién es Stefanía Desirée Purita Díaz, la joven militante de una agrupación oficialista, que recibió su primera dosis de Sinopharm (la vacuna china). Durante su puesta al aire sobre los vacunados vip, el periodista opinó sobre el cuerpo de la joven de Avellaneda. "Tiene un lindo culito la becaria", dijo y eso provocó repercusiones en las redes sociales de manera inmediata.
En la nueva edición de este martes, Lanata respondió a las críticas sobre su frase desafortunada y debatió junto a Marina Abiuso, periodista y editora de género de TN, sobre los chistes, la cosificación de las mujeres y el rol de las redes sociales en la actualidad. "Si alguien se sintio ofendido quiero pedir disculpas", expresó.
Sin embargo, defendió la libertad de expresión y sostuvo que el debate sobre su chiste anuló la denuncia sobre la vacunación de privilegios: "Se vacunó dejando sin vacuna a una persona de los grupos de riesgo".
El descargo de Jorge Lanata
"Fue un mal chiste o una observación menor. Pensar que los cuerpos son neutros es un error conceptual. Frente a esta foto (una de Instagram) hice un chiste que quizás fue políticamente incorrecto o simplemente idiota. En la cultura de la época lo que hice no queda nada bien y no me importa. Hice mi carrera de manera políticamente incorrecta, eso es lo que soy y así llegué acá. No quiero ni me interesa ser un tipo políticamente correcto.
Se dio en las redes, que son una parte de la opinión pública y los medios hacemos mal en confundirla con la opinión pública, mucho menos son el pueblo. Opinen sobre mi lo que quiera, pero no me prohiban la oportundiad de decir lo que quiera. Tengo derecho a hacer mil chistes malos y tienen derecho a no verlo o criticarlo. ¿Es un chiste fuera de época? Ok, que alguien me diga por decreto quién decreta que está adentro y afuera de la época.
Respeto y reivindico los derechos de todas las personas, hombres y mujeres. Puedo opinar del universo, pero no puedo opinar de un culo ajeno, es raro. Las mujeres en charlas privadas opinan sobre el culo de los hombres. Somos más torpes y opinamos sobre el culo de las mujeres en público.
Creo que el culo de las mujeres atávicamente tiene que ver para el hombre al verlo con la posibilidad de reproducción. En el caso de las mujeres, desconozco por qué les interesa el culo del hombre. Toda esta discusión sería menor y anecdótica si en el fondo no estuviéramos hablando sobre la libertad de pensar y hablar.
Para volver al foco, estamos discutiendo en lugar de escandalizarnos porque una militante de Ferraresi de 18 años se vacunó dejando sin vacuna a una persona de los grupos de riesgo. La que mejor entendió esto fue la mujer de Ferraresi porque es su jefa de Gabinete en la Municipalidad y decidió echar a la chica".
Por su parte, Marina Abiuso, editora de género de TN, sostuvo que "esos chistes hoy generan otro tipo de reflexiones y su rol como editora es señalar y pensar si esas son las reflexiones que queremos generar a partir de las noticias que damos".
"El culito no era el tema de debate, porque podríamos haber tenido esa misma conversación tuviera la figura que tuviera, fuera un varón o de otra fisonomía y en ningún caso el cuerpo iba a ser material opinable", continuó la periodista.
+ MIRÁ MÁS: Cepa de Manaos en Córdoba: llegó del exterior, no se aisló y contagió a ocho personas
Además, tomó el descargo de Lanata para aclarar: "Las mujeres en privado hablamos de los culos de los hombres y también de las mujeres, lo que no hacemos es comentarlo respecto de una noticia en televisión. Yo no hablo al aire de lo que me erotiza respecto de una noticia".
Y cerró: "La diferencia es que los comentarios sobre los cuerpos de las mujeres no tienen el mismo efecto en la esfera públcia y en el espacio público que los comentarios sobre el aspecto de varones. Las opiniones de los cuerpos de las mujeres de alguna manera condicionan cómo habitamos el espacio público y eso a los varones afortunadamente no les pasa".