Jorge Lanata comenzó a trabajar a los 14 años y desde hace más de 40 años es periodista 24/7. Entiende que "es una manera de vivir", aunque aclara que también tiene vida y hace que sea feliz.
El contexto en el que vive Argentina, político, social, económico y de salud, lo enoja mucho. Sin embargo, no está cansada y eso le da ganas de seguir. "Reacciono frente a cosas que me parecen injustas", reflexiona.
El conductor de Periodismo Para Todos, que cumplió 10 años al aire por la pantalla de El Doce, estuvo como invitado virtual en el programa de Seguimos en El Doce y dejó una buena crítica sobre la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba comprará 1 millón de vacunas del laboratorio CanSino
"Córdoba es una provincia que tiene un perfil opositor de siempre, tiene personalidad propia", sostuvo Lanata en un año marcado por las elecciones legislativas. "Córdoba es la provincia más importante de la Argentina y la Capital es la ciudad más importante del país. Esto no es menor a la hora de votar", analizó el periodista en diálogo con Alejandra Bellini y Federico Tolchinsky.
Si bien evitó opinar sobre la gestión de Juan Schiaretti, se animó a decir que "está de acuerdo con lo que se está haciendo en Córdoba desde el punto político". Incluso llegó a manifestar que está conforme con "las alianzas que Schiaretti establece".
Vacunación contra el coronavirus
Jorge Lanata viajó a Estados Unidos por cuestiones laborales y aprovechó para vacunarse contra el Covid-19. Sobre esto, sostuvo que le parece "ridículo" la discusión que se da en Argentina sobre los que se van a inmunizar a otro país.
"Es una cosa que no tiene argumento posible a vacunarse afuera. ¿Es traición a la patria? Aún si lo quisieras ver desde el lado negativo, le estás dando una vacuna al que está acá", lanzó.
Y agregó: "Es un problema de Argentina el clientelismo que no desaparece por la pandemia. La pandemia o cualquier situación de crisis lo que hace con el clientelismo es exagerarlo".
+ VIDEO: Jorge Lanata opinó sobre Córdoba
Cristina Kirchner contra los medios de comunicación y la oposición
Luego de la aparición pública de la vicepresidenta y un discurso elevado de tono, Lanata no se limitó a decir lo que piensa: "El problema con este tipo de gobierno es que no pueden convivir con la prensa. La única manera que un gobierno autoritario conviva con los medios es tener un solo medio. Y ahí estarían todos felices".
"Es muy difícil para un gobierno que lo quiere controlar todo, tener que soportar a la prensa porque es un espejo", continuó tras las declaraciones de Cristina.
Su relación con las redes sociales
Reveló que no tiene porque "no necesita expresarse en otro lado", ya que considera que tiene lugar suficiente en su programa de radio, una hora por día en televisión y en las columnas.
"Muchas veces, las personas que trabajan en los medios y tienen redes, las utilizan porque en sus medios no pueden contar todo lo que quieren", argumentó.
"Por suerte, cada vez tengo más libertad para decir la estupidez que se me ocurra. Lo digo al aire, no necesito ninguna red", confesó entre risas. Sin embargo, reveló que le da importancia, aunque cree que están sobrevaloradas.
Cómo es trabajar junto a él
"Para mí, un buen periodista es una persona curiosa y sensible", comenzó diciendo Jorge Lanata. Por eso, invitó a leer, mirar y escuchar todo lo que cada uno pueda, ya que eso permitirá al otro que se "vuelva más sensible a la hora de tratar de captar la antena de los demás".
Al mismo tiempo sostuvo que el periodista es el que pregunta lo que el otro hubiera querido preguntar. "Tratás por tu sensibilidad de captar lo que el ambiente está tratando de decir y expresás a ese ambiente", siguió.
Y fue más profundo: "Buenas preguntas, no buenas respuestas. Preguntar es una manera de desobedecer, porque eso desacomoda al objeto". "Yo laburo mucho y le exijo a los demás que también lo hagan", cerró.
+ VIDEO: Jorge Lanata en Seguimos en El Doce