Por primera vez, Juan Schiaretti competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) como precandidato a presidente. A tres días de los comicios, aceptó un mano a mano en El Show del Lagarto y destacó que es el “único precandidato que no es del Amba y que va a votar en el interior”.
Una vez más, defendió el federalismo: “Yo lo que digo que voy a hacer lo hago y lo que prometo lo cumplo. A mí no me van a marear las luces de Buenos Aires y voy a poner en marcha el federalismo, voy a acabar con las retenciones y la inflación”.
El precandidato de Hacemos por Nuestro País reveló por qué decidió que este era el momento de participar en una elección nacional: “En Córdoba tenemos un modelo de gestión que es exitoso, que ha dado resultados. Pensamos distinto, pero trabajamos juntos”.
+ MIRÁ MÁS: Aumentaron las renuncias de autoridades de mesa para las Paso en Córdoba
“Hacemos federalismo en serio y eso da confianza a los cordobeses. Un Estado que tiene equilibrio, plan de obras públicas para beneficio de la gente y les da certeza a los cordobeses. Confianza más certeza nos permite trabajar juntos”, resaltó.
Por eso, Schiaretti en el último día de campaña antes de la veda electoral sostuvo: “Si lo pudimos hacer en Córdoba lo podemos hacer en la Nación porque no somos una isla”.
+ VIDEO: Para Juan Schiaretti, el país “tiene que volver a ser federal”
Frente de frentes
"Eso se puede retomar después de las elecciones de octubre, se puede retomar el diálogo de aquellos que queremos un país que vuelva a la cultura de la producción y del trabajo que es lo que impulsamos en Córdoba.
Acabemos con la cultura del subsidio, que es la que nos llevó a esta situación en estos últimos años. Tiene que volver el federalismo en Argentina. El que gobierna el país se para desde el Amba, mira para el Amba y gobierna para el Amba.
Mi planteo es que hay que eliminar las retenciones a las importaciones agropecuarias, yo las voy a eliminar en cuatro años. El primer año las bajo en un 25 por ciento".
Disparada del dólar
"Se frena con dólares genuinos. A Argentina le faltan dólares. Los vientos internacionales, la situación mundial está favorable para que consiga dólares exportando gas y petróleo, minería, economía del conocimiento, pesca.
Con eso traemos dólares genuinos y va a acabar con toda esta alquimia que está haciendo el gobierno. Y acabar con la inflación que se origina porque siempre el Gobierno nacional gasta más de lo que le ingresa. Por eso aumentó el número de pobres, niños bajo la línea de pobreza.
Argentina se viene degradando producto de la alta inflación que tiene como causa central el que gasta más de lo que ingresa. Hoy estamos asistiendo a la falta de dólares y una inflación altísima".
Trabajo
“Tenemos que transformar esos subsidios en puestos de trabajo genuino. Hay que capacitarlos porque perdieron habilidades y cuando ingresen a un puesto de trabajo formal lo mantengan.
Y para que las pymes no se fundan si tienen que despedir un trabajador. Ahí hay que poner el fondo de garantía por tiempo de trabajo. Es la reforma laboral que hay que hacer y hay consenso para eso.
Hay que acabar con la industria del juicio laboral porque no beneficia al trabajador ni al empresario".
Cristina Kirchner
“Desde el 2011 que no hablo con Cristina, cuando ella era presidenta y yo en mi primera gestión de gobierno. La relación institucional tiene que ser la adecuada en democracia.
Nunca tuve nada que ver con el kirchnerismo y siempre defendimos la provincia frente a los atropellos que quería hacer el kirchnerismo a los cordobeses.
Nosotros lo que hacemos es darle a un gobierno elegido por la voluntad popular la posibilidad de que desarrolle un plan de gobierno en la medida en que las leyes no perjudiquen a Córdoba. Eso lo hicimos en el gobierno de Macri y el kirchnerista".
“Pituquitos de Recoleta"
“Llaryora aclaró que no quiso ofender a nadie e incluía a Cristina Kirchner que vive en Recoleta. Lo dijo en el marco de señalar de que el país es unitario. Dios está en todas partes y atiende en Buenos Aires.
Nosotros venimos reclamando que todo es más caro en Córdoba y eso no es responsabilidad de los que habitan, sino los que gobiernan el país”.
Coparticipación
“Hay dos elementos: cuánto se queda la Nación y cuánto va al conjunto de provincias. Ahí hay que reducir lo que se queda la Nación y subir lo que se quedan las provincias. Habiendo decisión de la Nación y de las provincias se puede hacer fácilmente.
Cuánto va para cada provincia es más difícil. Hay que hacer lo que se hace Córdoba con los municipios: distribuir de acuerdo a la cantidad de habitantes. Cuando hay un censo cambia lo que se distribuye”.
Kirchnerismo y Massa
"El kirchnerismo está en final de ciclo. Son autocráticos, si no manejan todo lo consideran enemigo al que no lo deja. Esa manera de gobernar está llegando a su fin, está acabada históricamente y la prueba evidente es que al kirchnerismo le importa ganar una elección. Después si hay más pobres o menos pobres y hay trabajo o no es secundario.
Por eso administran lo que es la beneficencia porque no hay producción ni trabajo. Nosotros queremos que haya movilidad ascendente porque sino el que recibe subsidio queda preso del que se lo da.
La prueba evidente es que en las provincias que son administradas por partidos justicialistas, cuando ha habido elecciones no dejan que vayan a las campañas y dejan que vayan el día que finaliza la elección. Las provincias que quedaron juntas con el kirchnerismo vienen perdiendo.
Y eso es una prueba evidente que está en fin de ciclo como el candidato que lleva. Un ministro de Economía que ha fracasado, que es la cara del fracaso. En un año la inflación se duplicó de 65 a 130, el dólar estaba en 140 y está en 600. Sigue como ministro y tomando medidas que siguen deteriorando la situación de Argentina".
+ La entrevista completa en El Show del Lagarto