• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Martín Llaryora
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Nueva Maternidad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid

El legado del poeta y cantante argentino ya forma parte de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. El gobernador aseguró que “es un orgullo para los cordobeses”.

19 de enero 2018, 21:18hs
Schiaretti junto al hijo de Atahualpa en Madrid.
Schiaretti junto al hijo de Atahualpa en Madrid.

Tal como lo habíamos anticipado, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, estuvo en Madrid, España, para ser testigo de una importante ceremonia: homenajeó al cantante y poeta argentino Atahualpa Yupanqui ante un selecto auditorio compuesto por representantes de la cultura y otras autoridades españolas y argentinas. 

 + MIRÁ MÁS: Schiaretti anunció que habrá seis vuelos semanales a Madrid

Finalmente, el legado del artista fue depositado en la Caja de Las Letras del Instituto Cervantes, destacado organismo de difusión de la lengua y la cultura en español en el mundo. “Es un orgullo para los cordobeses este acto de homenaje a ‘Don Ata’. En definitiva, es el homenaje a la Argentina profunda, él fue el poeta de la Argentina profunda”, aseguró el mandatario cordobés.

Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid
Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid

“Siento una gran emoción, en este que es el templo del cuidado de la lengua de habla hispana de ver aquí -junto a otros grandes literatos y poetas- el legado de quien es un símbolo de la Argentina, de la sangre de toda la América Hispana. Agradezco a la Academia por esta posibilidad y también a su hijo Roberto por permitir que su obra quede en la historia”, expresó.

Este acto, donde se entregaron los manuscritos, fue una actividad previa al Congreso Mundial de la Lengua Española que se llevará a cabo en marzo del 2019 en la ciudad de Córdoba. Por esta razón, Schiaretti destacó este importante acontecimiento: “Queremos que sea un congreso de la hermandad hispanoparlante”.

Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid
Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid

El hijo de Atahualpa, Roberto Chavero, participó de la ceremonia y lo recordó: “Considero a mi padre un pensador que eligió expresar su pensamiento a través de las coplas, de relatos  de narraciones, a veces de poemas… ”. Además, agregó: “Si un día se queman todas las bibliotecas del mundo quedarán sus coplas para marcarnos un rumbo en la vida, darle significado a nuestra existencia,  comprender quiénes somos y por qué estamos aquí”.

Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid
Schiaretti homenajeó a Atahualpa Yupanqui en Madrid

Leé también

El gobernador reunido con las autoridades de Air Europa.

Schiaretti anunció que habrá seis vuelos semanales a Madrid

El juez López Peña ocupa por tres días el lugar de Schiaretti.

El Gobierno de Córdoba, a cargo de un vocal del Tribunal Superior

Schiaretti en conferencia de prensa en Cosquín.

Schiaretti viaja a Madrid: Atahualpa Yupanqui entra a La Caja de las Letras

Lo más leído

1

Red Bus deja de funcionar en Córdoba: a qué grupos afecta y desde cuándo

2

“Lo molieron a golpes por 20 minutos”: el crudo relato de un testigo de la muerte de Samuel Tobares

3

El electrodoméstico que hay que desenchufar sí o sí durante las tormentas eléctricas

4

Llevó al programa de Guido a su amiga de la calle, cantó por ella y conmovió con su dura historia

5

Cayó en plena “transa” en Río Cuarto: vendía cocaína y tenía una pistola cargada

Temas de la nota

Juan SchiarettiMadridEspañaCongreso Internacional de la Lengua EspañolaGobierno de CórdobaCosquinconferencia de prensaAgencia Córdoba Cultura

Más notas sobre Política

El ex gobernador viajó a Buenos Aires para una operación programada.

Schiaretti fue operado con éxito en Buenos Aires: le reemplazaron una válvula aórtica

A tener cuidado con el uso del aire acondicionado.

El Gobierno elimina subsidios a la luz y gas desde 2026: el monto desde el que se pagará tarifa plena

Piden revisar el carnet de vacunas.

Extreman precauciones por sarampión en Córdoba: llaman a controlar las vacunas

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otro polideportivo provincial se desplomó durante la tormenta: fotos y videos
  • Detuvieron a un hombre que abusó durante 30 años a su hija, con la que tuvo dos hijos
  • Del caso Samuel al caso Romo: la familia advierte que la causa “va quedando cajoneada”
  • Los músicos de La Mona recordaron el último show en River en la previa del baile en La Plata

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial