El Gobierno de Córdoba presentó este lunes el proyecto de ley para crear el Fuero Penal en Violencia de Género. La presentación fue llevada a cabo en el Centro Cívico por el gobernador Juan Schiaretti, quien firmó el proyecto acompañado de miembros del gabinete y del TSJ.
El proyecto de ley, analizado y elaborado de manera conjunta con el Poder Judicial, "tiene el objetivo de fortalecer y profundizar las políticas públicas, con la creación de un Fuero especializado en violencia de género, en el ámbito de todo el territorio provincial".
+ MIRÁ MÁS: Formosa: el ministro de Gobierno dijo que la protesta “no fue pacífica” y justificó la represión policial
De acuerdo a lo informado por las autoridades, habrá 12 fiscalías de instrucción, 2 Asesorías Letradas de Víctimas y 2 Juzgados de Control para atender la problemática de la violencia de género en toda la provincia.
Teniendo en cuenta las del interior de Córdoba, tres tendrán sede en las localidades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y otras tres serán regionales con influencia regional en Jesús María, Cosquín y Villa Dolores.
Por otro lado, se crearán dos Fiscalías de Instrucción en Violencia de género en la Ciudad de Córdoba, las cuales se sumarán a las cuatro fiscalías que actualmente trabajan en violencia familiar. Además, dos Asesorías Letradas de Víctimas y la creación de un Juzgado de Control que se suma al actual.
Las palabras del gobernador
Durante la presentación, Schiaretti se refirió a los violentos como "malnacidos" y habló del "flagelo" que significa la violencia de género en la sociedad.
"Estamos antes un fenómeno social, flagelo social que tiene que ser tratado por el Estado. El Estado tiene que estar a tono y ponerse a tono para enfrentar este tipo de flagelos", afirmó el mandatario.