• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Schiaretti rechazó el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja

El gobernador de Córdoba cuestionó la prohibición de la medida económica, que podría ser el inicio de una nueva suba de las retenciones.

14 de marzo 2022, 07:36hs
Juan Schiaretti cruzó al Ejecutivo Nacional por el cierre de exportaciones.
Juan Schiaretti cruzó al Ejecutivo Nacional por el cierre de exportaciones.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde este lunes y "hasta nuevo aviso", el Gobierno Nacional suspendió las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos que Argentina vende al extranjero. 

Córdoba es una de las provincias productoras de granos que se verá directamente afectada por la medida económica. Sería el paso previo de una nueva suba en las retenciones en estos subproductos: pasarían de tributar 31% a 33%, al igual que el grano de soja.

 + MIRÁ MÁS: Subieron los precios de los combustibles: el aumento es de entre 9,5% y 11,5%

Esta situación generó mayor tensión con el campo. En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti cuestionó la prohibición de las exportaciones: "Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país".

El mandatario provincial refirió al ingreso de dólares que significaron las exportaciones sojeras: el año pasado trajeron al país 12.105 millones de dólares y 7.101 millones de dólares, respectivamente, según La Nación.

En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 14, 2022

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, aseguró en Arriba Córdoba que esta prohibición "hasta nuevo aviso" provocará un enorme daño al sector productivo. Con la nueva medida, explicó que el Gobierno Nacional busca unificar el diferencial de lo que se paga por el grano y los productos elaborados "para hacerse de mayores recursos".

De esta forma, el Estado recaudaría 700 millones de dólares más. Por eso, el funcionario fue tajante: "Es un mal impuesto que penaliza la producción y lo único que hace es desalentar al productor a producir más".

 + VIDEO: La Provincia pide que "las retenciones dejen de existir"

Video Placeholder

Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió no subir retenciones ni cerrar exportaciones debido a la escalada del precio del grano. “Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, había manifestado en conferencia de prensa. 

El gobernador santafesino Omar Perotti también cuestionó al Ejecutivo Nacional: "Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".

La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones.

— Omar Perotti (@omarperotti) March 14, 2022

Leé también

Embalse, ideal para vacacionar.

Abren inscripciones para vacacionar en Embalse y Chapadmalal por $1200 por día

Larroque cuestionó la falta de voces oficiales que repudiaran lo ocurrido

Ataque al despacho de Cristina: un dirigente de La Cámpora agitó la interna en el Gobierno

Crecen las diferencias entre Fernández y Máximo Kirchner.

El mensaje de Alberto Fernández contra Máximo Kirchner tras la votación en Diputados

Lo más leído

1

Cuándo cobro Anses: el calendario de pagos completo de agosto de 2026

2

Caminaba por La Cañada, se topó con un artefacto explosivo e intervino la Policía

3

El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba

4

Horror: detuvieron a un hombre que confesó matar a golpes a su hijo de 12 años

5

Un policía intervino por violencia familiar, mató a un hombre y ahora fue sobreseído por la Justicia

Temas de la nota

Juan SchiarettiExportacionesretencionesGobierno NacionalharinasojaAceite

Más notas sobre Política

El paro fue convocado por CTERA a nivel nacional.

Paro docente en Córdoba: qué pasará con las clases este lunes 3 de agosto

Milei habló con vistas a las elecciones del año que viene.

Milei afirmó que ya eligió a su compañero de fórmula para competir por la reelección en 2027

El paro nacional docente fue convocado para el 3 de agosto.

Paro nacional docente: la advertencia del Gobierno para garantizar el dictado de clases

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Triunfazo agónico de Instituto: se lo ganó en la última del partido a Lanús como visitante
  • Un policía intervino por violencia familiar, mató a un hombre y ahora fue sobreseído por la Justicia
  • El día que cambiará el tiempo y volverá el frío de invierno en Córdoba
  • Cuándo cobro Anses: el calendario de pagos completo de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial