• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Schiaretti rechazó el cierre de exportaciones de harina y aceite de soja

El gobernador de Córdoba cuestionó la prohibición de la medida económica, que podría ser el inicio de una nueva suba de las retenciones.

14 de marzo 2022, 07:36hs
Juan Schiaretti cruzó al Ejecutivo Nacional por el cierre de exportaciones.
Juan Schiaretti cruzó al Ejecutivo Nacional por el cierre de exportaciones.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Desde este lunes y "hasta nuevo aviso", el Gobierno Nacional suspendió las exportaciones de harina y aceite de soja, dos de los principales productos que Argentina vende al extranjero. 

Córdoba es una de las provincias productoras de granos que se verá directamente afectada por la medida económica. Sería el paso previo de una nueva suba en las retenciones en estos subproductos: pasarían de tributar 31% a 33%, al igual que el grano de soja.

 + MIRÁ MÁS: Subieron los precios de los combustibles: el aumento es de entre 9,5% y 11,5%

Esta situación generó mayor tensión con el campo. En ese contexto, el gobernador Juan Schiaretti cuestionó la prohibición de las exportaciones: "Rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país".

El mandatario provincial refirió al ingreso de dólares que significaron las exportaciones sojeras: el año pasado trajeron al país 12.105 millones de dólares y 7.101 millones de dólares, respectivamente, según La Nación.

En relación al cierre de las exportaciones de harina y aceite de soja rechazo esta medida porque perjudica la producción cordobesa y va en contra del ingreso de divisas que son necesarias para nuestro país.

— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) March 14, 2022

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, aseguró en Arriba Córdoba que esta prohibición "hasta nuevo aviso" provocará un enorme daño al sector productivo. Con la nueva medida, explicó que el Gobierno Nacional busca unificar el diferencial de lo que se paga por el grano y los productos elaborados "para hacerse de mayores recursos".

De esta forma, el Estado recaudaría 700 millones de dólares más. Por eso, el funcionario fue tajante: "Es un mal impuesto que penaliza la producción y lo único que hace es desalentar al productor a producir más".

 + VIDEO: La Provincia pide que "las retenciones dejen de existir"

Video Placeholder

Hace dos semanas, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prometió no subir retenciones ni cerrar exportaciones debido a la escalada del precio del grano. “Son decisiones que el Presidente definió como eje de trabajo y son tareas que me delegó. Hay que despejar incertidumbres y miedos, estamos muy seguros de lo que estamos haciendo”, había manifestado en conferencia de prensa. 

El gobernador santafesino Omar Perotti también cuestionó al Ejecutivo Nacional: "Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones".

La suspensión de las exportaciones de harinas y aceite de soja, frenará el ingreso de las divisas que necesita el país. Se debe tener cuidado con incentivar a la desindustrialización. Lo que necesitamos es agregar valor, generar empleos y lograr inversiones.

— Omar Perotti (@omarperotti) March 14, 2022

Leé también

Embalse, ideal para vacacionar.

Abren inscripciones para vacacionar en Embalse y Chapadmalal por $1200 por día

Larroque cuestionó la falta de voces oficiales que repudiaran lo ocurrido

Ataque al despacho de Cristina: un dirigente de La Cámpora agitó la interna en el Gobierno

Crecen las diferencias entre Fernández y Máximo Kirchner.

El mensaje de Alberto Fernández contra Máximo Kirchner tras la votación en Diputados

Lo más leído

1

Di María reveló por qué no viajará a ver la final entre Argentina y España: “No quiero...”

2

La picante reacción de la esposa de Colo Barco tras el cachetazo de Bellingham: “No sabía que...”

3

“Un tarado más”: brilló en Es Mi Sueño, pero un comentario de Levinton la hizo llorar

4

Un piloto de 27 años murió durante un “bautismo” con aceite de motor: detuvieron a su instructor

5

Qué pasará con el transporte urbano en Córdoba durante la final del Mundial

Temas de la nota

Juan SchiarettiExportacionesretencionesGobierno NacionalharinasojaAceite

Más notas sobre Política

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Llaryora, junto a Manuel Calvo.

Llaryora definió cambios en la Provincia: Manuel Calvo es el nuevo jefe de Gabinete

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Mbappé hizo dos goles ante Inglaterra y superó a Messi en un nuevo récord: cómo podría ganarle el 10
  • “Disfruten”, “ganaron todo” y “nos dieron demasiadas alegrías”: los mensajes de los hinchas para la Scaloneta
  • Tres detenidos por organizar excursiones de caza ilegal para turistas franceses
  • Inglaterra le ganó 6-4 a Francia y se quedó con el tercer puesto del Mundial 2026 en un show de goles

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial