Córdoba vive un día movilizador por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. Tal como lo había anticipado El Doce, este viernes ordenaron la detención de Brenda Agüero (27), la enfermera que estuvo bajo sospecha en los últimos días.
El fiscal Raúl Garzón imputó a la mujer por el delito de homicidio calificado reiterado. Por otra parte, también acusó a tres exdirectivos del Neonatal. Una de ellas es la exdirectora, Liliana Asís.
En medio de una decisión clave que esclareció responsabilidades, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, se reunió en el Centro Cívico con los familiares de las víctimas y algunos de sus abogados. El encuentro apuntó a brindarles contención a los afectados, justo pocas horas después de la detención de la enfermera.
Un apunte no menor es que el ministro de Salud Diego Cardozo no participó del encuentro en la Casa de Gobierno.
El encuentro
El abogado de algunas de las víctimas, Carlos Nayi, contó en Telenoche que fue una reunión prolongada donde participaron todas las mamás de los bebés. “Duró aproximadamente dos horas y fue muy emotivo. Hubo un compromiso serio de máxima responsabilidad por parte de la Provincia en llegar hasta las últimas consecuencias”, detalló.
Nayi destacó que más allá de lo que haga la Justicia, acordaron ir por un camino de “empatía, de sensibilidad y de cumplimiento estricto con la ley de parto” para cuidar a cada una de las personas en situación de vulnerabilidad que llegan a un hospital público.
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre los bebés muertos en el Hospital Neonatal
En cuanto al gesto del gobernador, sostuvo: “Estamos absolutamente conformes, creo que es el sentimiento compartido”. También se refirió al pedido de detención de la enfermera Brenda Agüero e indicó que “la Justicia está haciendo muy bien su trabajo”.
“Imputaron a una persona responsable de una cadena de asesinatos que no tiene antecedentes, no solo en Córdoba, sino en toda la República Argentina. La provincia no ha sido asistida como querellante, se han separado absolutamente las cuestiones”, argumentó.
La palabra de un padre
El papá de la primera víctima fatal agradeció el recibimiento en el despecho de Schiaretti. “Tuvimos una larga reunión y les planteamos todas nuestras dudas y problemas. Hoy (viernes) por la tarde nos citaron y nos recibieron. Hablamos de todo”, aseguró.
Sobre la enfermera detenida, mencionó que le pareció bien y que espera que la Justicia vaya por mucho más.
+ VIDEO: los detalles del encuentro: