En medio de la discusión nacional por posibles modificaciones a las jubilaciones de privilegio de los magistrados y diplomáticos, el promedio que cobran los retirados del Poder Judicial de Córdoba es de 200 mil pesos, con una relación de 1,6 empleado-magistrado en actividad por cada retirado.
En tanto, el sueldo bruto promedio en la Justicia provincial es de 225 mil pesos, tomando en cuenta los magistrados y funcionarios.
Los datos surgen del informe mensual de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, actualizados al mes pasado.
En Córdoba, hay 2.396 de magistrados y funcionarios y 1.519 jubilados y pensionados de ese sector.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional estudia el pago de un bono para jubilados antes de junio
La prorpoción de 1,6 aportantes en actividad por retirado es similar a la que tiene la Caja de Jubilaciones provinciales, que rige para todo el sector público cordobés, y que es de 1,8 activo por cada pasivo.
Los que están en actividad cobran en promedio 224.708 pesos. El Poder Judicial tiene salarios en la parte más alta de su pirámide que se aproximan a los 400 mil pesos de bolsillo.
La remuneración promedio en todo el sector privado cordobés es de 52 mil pesos.
Hay que tener en cuenta tanto para activos como para jubilados, que los miembros del Poder Judicial ingresados antes de 2017 gozan del privilegio de no pagar impuesto a las Ganancias.