El Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento del 21% en las jubilaciones, pensiones, AUH y otras asignaciones que paga la Anses a partir de junio. Se trata del segundo reajuste del año por la fórmula de movilidad, que sigue la evolución de la recaudación impositiva y del comportamiento de los salarios.
Sergio Massa, ministro de Economía, y Fernanda Raverta, titular del organismo, anunciaron la suba y además un bono para los haberes mínimos que se otorgará en tres meses. Por otro lado, en junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá 121.407 pesos.
Como en marzo hubo una suba de 17,04%, la suba acumulada entre el inicio del año y el sexto mes es de 41,6%, entre 8 y 9 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada para el primer semestre, que ronda el 50%.
El bono a jubilaciones y pensiones mínimas será de 15 mil pesos en junio, 17 mil pesos en julio y 20 mil pesos en agosto. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta 5 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: La inflación de Córdoba superó el 101% en un año
Al mismo tiempo, con este nuevo incremento por movilidad, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo Para Protección Social (AxE) pasarán a ser de 13.864 pesos.
“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”, expresó Massa.
Cómo quedan las prestaciones desde junio
- Jubilación mínima: $70.938 .
- Jubilación máxima: $477.347.
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $56.750.
- Pensiones no contributivas (PNC): $60.085.
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $13.864.
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): $13.864.
- Asignación por hijo del sistema SUAF: $13.864.