Hasta tres años de aportes jubilatorios por cada hijo. Eso reconocerá Anses a las mujeres de entre 59 y 64 años que aún esperan completar el trámite jubilatorio ya que no tienen los 30 años de aportes completos.
Si bien el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” será presentado en semanas, desde el Gobierno Nacional hicieron trascender los detalles de la medida. Los principales medios nacionales confirmaron que cada hijo o hija permitirá computar años de aportes.
+ MIRÁ MÁS: Denuncia que su madre murió en sala común porque “no había camas”
Habrá una diferencia clave: las mujeres de entre 59 y 64 años computarán un año de aportes por cada descendiente, mientras que a quienes reciban la AUH se le validarán tres años por cada uno. Eso sí: siempre que el niño o niña haya recibido esa asistencia durante más de un año.
También sumarán tres años de aportes jubilatorios las trabajadoras registradas que hayan tenido licencia por maternidad y por excedencia.
Género
De acuerdo a los datos de Anses, unas 155 mil mujeres más podrían jubilarse en el 2021 y calculan que en 2022 se sumarían otras 30 mil. A nivel general, el organismo calcula que el 44% de las mujeres en edad jubilatoria hoy no lo pueden concretar.
“El Programa Integral de Reconocimiento por Tareas de Cuidado constituye una política de justicia social y equidad que amplía la protección de los derechos de las mujeres al momento de su jubilación. Se alinea con las mejores experiencias internacionales en la búsqueda de equidad de género en materia de seguridad social”, destacaron desde Anses, según publica Infobae.
+ MIRÁ MÁS: Restricciones: Cardozo habló sobre qué puede pasar a partir del lunes
Ademas, señalaron que la iniciativa "busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio. Está destinado a reparar las condiciones de desprotección de una población que, históricamente, ha sufrido las consecuencias directas de las desigualdades en el acceso al mercado laboral, así como obstáculos y una mayor precarización por cuestiones de género".