El Gobierno nacional hizo oficiales los lineamientos del plan económico para el arranque de la gestión, con el foco puesto en un fuerte ajuste fiscal y la devaluación marcada del peso.
Dólar oficial por encima de los $800, recortes de subsidios y el fin de la obra pública fueron algunas de las medidas que anunció el ministro Luis Caputo. Sin embargo, en el día después, hay varios sectores de la sociedad que no tienen definiciones para los próximos meses.
+ MIRÁ MÁS: El gobierno K se fue con 160% de inflación interanual: 12,8 en noviembre
Aunque no fueron mencionados por Caputo, los jubilados y pensionados también están afectados por el reciente paquete de medidas. La intención de la gestión de Javier Milei es asignar reajustes a los ingresos por decretos.
Ya es prácticamente un hecho que el Gobierno enviará un proyecto de ley para eliminar la aplicación de la actual fórmula de movilidad previsional y que los aumentos de 2024 se otorguen por decreto, algo que ocurrió en 2020.
El vocero presidencial Manuel Adorni lo confirmó este miércoles cuando adelantó que la intención no es “dar aumentos discrecionales sino terminar con un esquema jubilatorio que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades”.
El ajuste al sistema previsional argentino también es un hecho. Adorni reconoció que ese sector será uno de los más golpeados por las políticas recesivas anunciadas por Caputo y por otras que se conocerán más adelante.
El antecedente de Alberto Fernández
La suspensión de la movilidad fue una de las primeras medidas del ex presidente Alberto Fernández. A los pocos días de asumir, declaró una “emergencia previsional” y durante un año los incrementos fueron por decreto.
En ese 2020, los aumentos fueron diferentes según el nivel de ingresos y que en todos los casos se ubicaron por debajo de la inflación. En concreto, las subas se constituyeron entre el 24,3% y el 35,3%.
¿Y los bonos?
La gestión de Sergio Massa como ministro de Economía de Alberto Fernández estuvo marcada por el otorgamiento de bonos a un cierto sector de jubilados. La tendencia se mantuvo desde septiembre de 2022 hasta este mes.
Justamente, en este diciembre los jubilados y pensionados con haber mínimo reciben un refuerzo de 55 mil pesos. A esto hay que sumarle el aumento del 20,87 por ciento ya establecido por la Ley de Movilidad, y también el aguinaldo.
La política de refuerzos del saliente gobierno aún es una incógnita dentro de La Libertad Avanza. A semanas de comenzar el 2024, no hubo definiciones con respecto a si habrá o no algún bono para los jubilados, o algún aumento de emergencia, como el anunciado por Caputo para la AUH y el Programa Alimentar.