La Provincia reactivó el reclamo por la deuda que el Gobierno nacional mantiene con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. En el marco de ese planteo, el gobernador Juan Schiaretti intimó al presidente Alberto Fernández con una dura carta.
Además de cuestionar a la Nación por el dinero adeudado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Schiaretti manifestó su malestar por la falta de respuestas a las reiteradas notas enviadas por él, por la Fiscalía de Estado y las autoridades de la Caja.
"Los injustificados y reiterados incumplimientos de la norma presupuestaria, han tenido como resultado que no se haya dispuesto la inmediata transferencia de fondos dinerarios", expresó el mandatario provincial, que emplazó a Fernández para que en un plazo de cinco días transfiera el dinero adeudado.
+ MIRÁ MÁS: Aníbal Fernández activó el operativo contra los narcos y pidió “ir al hueso”
En la misiva, Schiaretti advirtió que de persistir la deuda "iniciará de inmediato las acciones legales que corresponden para hacer efectivo el derecho de la Provincia de Córdoba".
Según detallaron desde el Panal, la deuda acumulada por los períodos 2020, 2021 y 2022 a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos. Además solicitaron el pago de las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que suman otros 8.562 millones de pesos.
"En 2023 se ha configurado una nueva situación de grave incumplimiento de la norma presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la Anses) al no haber transferido ningún recurso en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficil previsional provincial", remarcó la nota del gobernador.
En la Provincia recordaron que la deuda corresponde a fondos comprometidos por el Gobierno nacional para solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos a la Nación.
+ VIDEO: la explicación del ministro de Finanzas de la Provincia: