Cerca de 6 millones de jubilados y pensionados percibirán un bono extraordinario de 5 mil pesos a cobrar en agosto, para compensar la pérdida frente a la inflación. El presidente Alberto Fernández anunció que el beneficio es para aquellos que ganan hasta dos haberes mínimos o 46.130 pesos.
Las jubilaciones en el primer semestre del año tuvieron un aumento del 21,2 por ciento, mientras que la inflación superaría el 25 por ciento, según el dato que este jueves informará el INDEC. La cuenta es simple: los haberes de los jubilados perdieron cuatro puntos porcentuales ante la suba de los precios.
+ MIRÁ MÁS: Macri, varado: le cancelaron el vuelo desde Europa
Además, si se considera la inflación de julio, la pérdida de los jubilados y pensionados es aún mayor. Por lo tanto, el bono de 5 mil pesos por única vez que se pagará en agosto pretende contrarrestar ese perjuicio.
Luego, en septiembre, no habrá bono (no se integra al haber), pero todas las jubilaciones y pensiones tendrán el aumento trimestral que corresponde otorgar a partir de ese mes, publicó Clarín.
+ MIRÁ MÁS: Alerta por la llegada de viajeros infectados con la variante Delta
Por su parte, el resto de los jubilados y pensionados (los que ganan más de un haber mínimo y medio) como viene pasando desde el año pasado no tendrán ningún pago extra, absorbiendo la totalidad de la pérdida que se acumulará en los primeros 8 meses del año.
Fernanda Raverta, directora ejecutiva de Anses, también anunció que el Gobierno reconocerá un año por cada hijo o hija a las mujeres que no cumplan con 30 años de aportes para poder jubilarse.
Durante su discurso, el presidente Alberto Fernández destacó: "Si hay algo que no queremos es que nuestros jubilados sean la variable de ajuste. Por eso, le daremos un bono de $5.000 que cobrarán en agosto. Todos necesitamos de todos. Entre los bancos y los jubilados, elijo a los jubilados".
+ La conferencia completa del presidente Alberto Fernández:
+ VIDEO: la explicación de los especialistas: